Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Lo está trabajando Fernández Díaz

Himno nacional, banderas a media asta y días de luto para honrar a agentes caídos en actos de servicio

Interior prepara un protocolo para homenajear a las víctimas de cuerpos policiales tras las quejas por la frialdad del Gobierno en el funeral de Canillas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jorge Fernández Díaz fue el gran ausente en el funeral de Francisco Javier Ortega, el policía nacional fallecido tras ser atropellado por un tren en Madrid durante un forcejeo con un ladrón. El ministro del Interior fue criticado por no acudir a la ceremonia y por no ordenar que las banderas de todas las comisarías ondearan a media asta. Ahora, prepara un protocolo para homenajear a los agentes caídos en actos de servicio.

Funeral de Francisco Javier Ortega en Canillas. Funeral de Francisco Javier Ortega en Canillas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy cercanas a la Dirección General de la Policía, las reclamaciones de los compañeros del agente fallecido fueron escuchadas durante el sepelio celebrado en Canillas, y ya se están tomado medidas para que los próximos agentes que mueran en acto de servicio reciban unos honores que no tuvo Ortega.

En concreto, ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que ha transmitido a la Policía y Guardia Civil que su departamento trabaja ya en la redacción de un protocolo para homenajear a los uniformados caídos. El texto, que está todavía en su fase inicial, será después aprobado por el Consejo de Ministros.

Habrá banderas a media hasta y días de luto

Una de las principales críticas que realizaron los policías que asistieron al funeral de Francisco José Ortega en Canillas -además de la ausencia del ministro- fue que las banderas instaladas en el complejo no ondearan a media asta. Así se lo transmitieron, de hecho, al director del Cuerpo, Ignacio Cosidó, presente en ese acto.

Pues bien. Según explican desde Interior a este confidencial, el protocolo en el que trabaja ya el ministerio incluirá la obligación de colocar las banderas a media asta en las sedes de los cuerpos policiales, algo que no estaba regulado hasta la fecha.

Además, el texto que se presentará al Consejo de Ministros también incluye el empleo del himno de España en los funerales, la instalación del crespón negro en la bandera, y la posibilidad de decretar días de luto oficial por la muerte de un policía en acto de servicio.

Los policías, molestos con el Gobierno

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que esta medida es una “respuesta” a los policías, que se han mostrado muy molestos con la frialdad del Gobierno tras la muerte de Francisco Javier Ortega.

Tal y como se avanzó en estas páginas, altos cargos policiales han comparado la reacción de las autoridades españolas con la que tuvieron los políticos estadounidenses tras el tiroteo a dos agentes en Nueva York, y acusan al Ejecutivo en general,y al ministro Fernández Díaz en particular, de “no haber estado a la altura

Tampoco están contentos en la policía con la escasa cobertura mediática y el poco apoyo ciudadano al Cuerpo. En relación con la despedida de Ortega, algunos llegaron a asegurar: “Si esto pasa en Nueva York, salen 200.000 personas a la calle”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··