Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La víspera de las elecciones presidenciales en el país vecino

Horas de tensión en la Policía española por el falso aviso de tres yihadistas huidos

Agentes del Cuerpo Nacional recibieron por WhatsApp las fichas de supuestos terroristas fugados de Francia con la advertencia de que preparaban atentados. Vea los documentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, en plena jornada de reflexión de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, llegó a España un aviso, procedente del país vecino, que advertía de tres yihadistas fuera de control. Su plan era realizar un atentado inminente. Las supuestas fichas fueron enviadas a policías españoles, provocando horas de incertidumbre y tensión en el Cuerpo.


Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia. Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia.

Según relatan a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Policía Nacional, la información se difundió desde Francia a varios países occidentales, y pronto llegó también a las manos de agentes españoles, que la compartieron con sus compañeros.

La noticia de la fuga de tres terroristas vinculados al Estado Islámico “empezó a crecer” en foros policiales españoles. Los grupos de WhatsApp formados por miembros del Cuerpo “echaban humo”. El mensaje más difundido decía lo siguiente:

-- “La Policía francesa acaba de lanzar las fichas de tres yihadistas que estaban siendo vigilados y a los que se ha perdido la pista. Se cree muy seriamente que pueden tratar de realizar algún acto terrorista”.

Las fichas de los tres supuestos yihadistas

Junto a la advertencia, el mensaje incluía efectivamente las fichas de cada uno de los sospechosos, con sus datos personales y antecedentes.

En esos documentos aparecen los nombres de Bital Al Marchohi, de 21 años; Tarik Jadaoun, de 29; y Zabihullah Sarwari, también de 29 años. La nacionalidad que aparece en los datos de los dos primeros es la belga, mientras que el tercero habría nacido en Afganistán. En cada informe policial aparece, además, el siguiente aviso:

“Este individuo fue señalado este día por un miembro de la Dirección General de Seguridad Interna. Podría regresar a Francia para perpetrar un ataque allí en nombre del Estado Islámico”.

El “Daily Mail” se hace eco

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, en un primer momento, muchos agentes de la Policía Nacional dieron credibilidad a las fichas. A ello contribuyó su aspecto, idéntico a las que la policía francesa ha difundido en el pasado.

Además, la noticia de la supuesta fuga de tres yihadistas empezó a ser incluida en la web de algunos medios extranjeros de cierta relevancia y prestigio.

Es el caso, por ejemplo, del ‘Daily Mail’ de Nueva York, el cuarto periódico más difundido de Estados Unidos, y con diez premios Pulitzer en su haber. La cabecera publicó en su portal una información cuyo titular no dejaba lugar a dudas: “Autoridades francesas advierten de inminentes ataques del ISIS”. Una noticia que iba acompañada con las fichas de los islamistas citadas más arriba.

La Brigada de Información calma los ánimos...

Algunos policías nacionales que recibieron esta alerta vía WhatsApp decidieron, sin embargo, contrastar su veracidad con compañeros dedicados a la lucha contra el terrorismo islamista.

Esas consultas llegaron hasta la Brigada de Información de la Policía Nacional, cuya respuesta tranquilizó al personal: nadie en la unidad, ni en la Comisaría General de Información, había recibido una advertencia de estas características.

Dicha aclaración no impidió que otros agentes continuaran difundiendo las fichas de los tres terroristas, aunque la  tensión de las horas previas disminuyó. Para entonces, muchos daban por hecho que era un aviso falso.

… y la dirección general confirma el bulo

Para ampliar esta información, ECD ha contactado con la dirección general de la Policía Nacional.

Las fuentes consultadas han confirmado a este diario que todo lo ocurrido el sábado es fruto de un bulo. Se difundió a través de grupos de WhatsApp de agentes del Cuerpo pero llegó, incluso, a teléfonos de particulares.

Vea, a continuación, las fichas de los tres yihadistas que circularon entre los policías españoles:



  • Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia. Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia.
  • Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia. Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia.
  • Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia. Supuesta ficha de un yihadista huído de Francia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··