Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Huelga de escoltas en el País Vasco y Navarra. Los 2.500 profesionales se preparan para un parón en el sector ante la decisión de Interior de eliminar servicios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los escoltas que protegen a personas amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra están viviendo una difícil situación. Interior les ha comunicado que a la vuelta de verano habrá un drástico recorte de sus servicios. Ellos, mientras, están preparando una huelga. Camacho dijo hace un año que no recortaría ningún servicio mientras la banda existiera.

Los datos concretos, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, son los siguientes: el próximo 1 de septiembre se pasará a un recorte de más del 50% de los actuales servicios de protección. La gran mayoría de los protegidos que tengan un servicio de dos escoltas y un vehículo, perderán el coche y tendrán un único guardaespaldas.

Los escoltas aseguran que se trata de un tema “puramente económico”. Es decir, la consejería de Interior del Gobierno vasco, de quien dependen los servicios privados de protección, no dispone de fondos suficientes.

El problema que se les plantea a estos profesionales es que Interior no les garantiza un futuro en otro tipo de servicios (protección a mujeres maltratadas, por ejemplo). Este asunto se encuentra en plena negociación con la consejería.

Mientras, se están planteando hacer un parón total de su actividad como medida de presión. La fecha que barajan para esta huelga general es el 1 se septiembre. En total, 2.500 escoltas desempeñan su labor en el País Vasco y Navarra

Ya en 2009 hubo una huelga en la seguridad privada, que también afectó a los escoltas (en torno al 90% de los escoltas no son funcionarios). No obstante, este sector no puede sufrir ningún paro, por lo que la Secretaría de Estado de Seguridad decretó unos servicios mínimos del 100%.

Así lo comunica Interior

Interior ya está comunicando a los afectados la decisión de prescindir de algunos servicios de escolta. La siguiente carta, a la que ha tenido acceso ECD, fue enviada a un concejal en el País Vasco. Ocupa un escaño en una de las localidades del llamado ‘triángulo’, entre Hernani, Oiartzun y Renteria:

-- Por medio del presente escrito, y contestando a su expresa solicitud, se pone en su conocimiento, y se ratifica, la información que se le adelantó vía telefónica sobre su servicio de protección, en la que se le informaba que su servicio a partir del día 1 de Septiembre de 2011 consistirá en un servicio de protección personal compuesto por un escolta sin vehículo. -- E cualquier caso, la Unidad de Protección de la Ertzaintza, a pesar de que por la urgencia y volumen de las comunicaciones a realizar, mantuvo un primer contacto telefónico con Vd., le recuerda la posibilidad de establecer una entrevista personal para aclarar cualquier inquietud sobre su seguridad.

Camacho negó la reducción de escoltas

El actual ministro del Interior concedió en marzo de 2010 una entrevista a la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la que dijo que “es importante no perder de vista que ETA sigue intentando causar el mayor sufrimiento a nuestra sociedad y, por tanto, no podemos relajar las medidas de seguridad”.

Mientras ETA exista, el nivel de protección para los amenazados se mantendrá intacto”, aseguró entonces el ex secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·