Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los servicios de Información han detectado que ETA ha enviado ya el comunicado anunciando un ‘alto el fuego verificable’. El escándalo de los controladores retrasó la publicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA ha tomado ya una decisión sobre su futuro y ha puesto en marcha el mecanismo para darla a conocer. Según los datos detectados por los servicios de Información de la Guardia Civil, la banda terrorista ha redactado y enviado el comunicado en el que anuncia un ‘alto el fuego verificable’. El texto está a la espera de ser difundido.

De acuerdo con los análisis que se hacen, la dirección etarra está buscando el mejor día para hacer público el comunicado, según han informado a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista.

El contenido exacto no se conoce, pero se cree que la banda hará suyas las exigencias de la Declaración de Bruselas del mes de marzo. Es decir, que declarará “un alto el fuego unilateral, verificable y permanente”.

El comunicado, según la información de que dispone la Guardia Civil, ya ha salido de la cúpula de la organización y se encuentra en estos momentos en el canal oportuno para llegar a su destino final, previsiblemente el diario Gara. El proceso, explican las fuentes consultadas por ECD, no es instantáneo ni sencillo: tarda varios días.

Los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ también tendrían constancia de que el comunicado ya ha sido remitido, aunque igualmente no conocerían su contenido exacto.

Durante el puente de la Inmaculada, circuló la siguiente información entre los cuerpos que luchan contra ETA: los pistoleros van a difundir el esperado vídeo en estos días festivos. Finalmente, el anuncio no se produjo. Algunas fuentes apuntan que lo aplazaron por el bloqueo aeroportuario de esos días.

El día del caos provocado por los controladores, Rubalcaba dijo: “Quien echa un pulso al Estado, pierde”, palabras que fueron destacadas por el diario Gara. En medios de la lucha antiterrorista se apunta que el Gobierno salió reforzado tras decretar el estado de alerta en el país, lo que podría haber retrasado los planes de los etarras.

Después, Interior barajó el pasado fin de semana, con lo que los ‘capuchas’ (nombre con el que los agentes llaman a los etarras) harían pública su intención justo dos semanas después de que Batasuna publicar la creación de la nueva marca electoral para las próximas elecciones. Pero tampoco hubo anuncio.

Se trabaja con la hipótesis de que el comunicado de ETA se divulgará en fin de semana, y desde luego será antes de fin de año. Una opción sería durante la celebración del ‘olentzero’, personaje mitológico en el País Vasco y Navarra que trae regalos el día de Navidad.

Buscarán, como en ocasiones anteriores, conseguir la mayor repercusión y que los medios de comunicación dediquen amplios espacios a sus palabras, y el fin de semana, y sobre todo el domingo, lo consideran un día muy apropiado.

Los servicios de Información no esperan un comunicado grandilocuente y con grandes novedades, ni un anuncio del final del terrorismo mediante el abandono de las armas. Solo será un paso más en la estrategia etarra: alto el fuego, sí, pero no definitivo.

Así difunde ETA sus comunicados

Los ‘capuchas’ aplican férreas medidas de seguridad a la hora de difundir sus comunicados a los medios. La publicación sigue canales muy precisos. Como en el caso de las citas clandestinas, la banda no se fía y toma fuertes precauciones para que las Fuerzas de Seguridad no puedan seguir sus pasos.

Lo ocurrido con el último comunicado, emitido en la BBC, refleja la obsesión de ETA por la seguridad y constituye un ejemplo práctico de cómo actúa para distribuir un mensaje. Clive Myrie, el periodista británico que recibió la cinta, cuenta cómo se produjo:

-- Una fuente, de la que no sabía nada desde hacía un año, le envió un e-mail en el que le comunicaba que había estado ‘buscándole’. Añadía que iba a estar en Londres la semana siguiente y que, tal vez, podrían ‘tomar un café’ juntos.

-- La cita fue en la estación de metro de Covent Garden. “Tengo algo que contarle”, le anunció: “ETA está considerando seriamente la posibilidad de llamar a un cese en su lucha armada por un Estado vasco. Si está interesado, puede dar la noticia al mundo, ¿Cree que podría estar interesado?”.

-- Quedaron en que, si ETA se decidía a anunciar ese alto el fuego, le mandaría un mensaje de texto con la siguiente frase: “Fue bueno verlo en Londres”. Eso significaba de debían encontrarse en País, en la estación Gare du Nord. Le dijo que su teléfono (del periodista) y el de la fuente estaban pinchados.

-- Unos días después, Clive Myrie recibió el mensaje convenido y viajó hasta París. La fuente, tras comprobar que no estaba siendo seguido, le entregó la cinta que a continuación emitió la BBC.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·