Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Han elevado el escrito a la dirección del cuerpo

Informe de los Mossos d’Esquadra con los fallos cometidos tras el atentado de Las Ramblas

Denuncias: carencias de emisoras para la coordinación, falta de vehículos, turnos de doce horas al sol en controles de carretera y sin relevos...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atropello con una furgoneta a docenas de personas en Las Ramblas llevó a los Mossos d’Esquadra a activar el llamado “dispositivo Cronos”: es decir, movilizó a todos los agentes disponibles para sacarlos a las calles y carreteras por toda Cataluña con el fin de ‘cazar’ a los terroristas. Después de los hechos, agentes del cuerpo han elevado a la dirección la lista de fallos y errores cometidos en el despliegue tras los atentados.

Control de los Mossos d'Esquadra tras el atentado en Las Ramblas. Control de los Mossos d'Esquadra tras el atentado en Las Ramblas.

La huida del autor de la furgoneta asesina, y la certeza de que hubo más terroristas de la célula en el chalet de Alcanar, llevó a la dirección de la policía autonómica a desplegar todos sus agentes en Barcelona, en las comarcas cercanas, y en general en toda Cataluña para interceptar y detener a los terroristas.

La actuación de los Mossos como reacción al atentado fue muy elogiada por dirigentes políticos y ciudadanos catalanes, ya que abatieron a cinco yihadistas en Cambrils (pese a que consiguieron asesinar a una mujer) y días después ‘cazaron’ al más buscado, Younes Abouyaaqoub.

Sin embargo, en la plantilla del cuerpo policial se han identificado, y se están denunciando, fallos relevantes en el “dispositivo Cronos”, como se denomina el despliegue puesto en marcha tras conocerse que los atropellos de Las Ramblas eran un ataque terrorista. Y, según ha sabido El Confidencial Digital, han elevado a la dirección un informe detallando los fallos que se cometieron.

Falta de relevos en controles estáticos

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) realizó un llamamiento a sus afiliados y a cualquier agente de la policía autonómica para que les enviaran las quejas sobre fallos en el operativo desarrollado, y también propuestas y comentarios sobre cómo se desarrolló y debió desarrollarse el despliegue por toda Cataluña.

Según las fuentes consultadas por ECD, recibieron un elevado número de escritos y aportaciones de los mossos que trabajaron aquel 17 de agosto y los días posteriores.

Una de las quejas más frecuentes que es la falta de efectivos del cuerpo -que los sindicatos han denunciado insistentemente- provocó, por ejemplo, a que hubiera agentes que estuvieron 12 horas seguidas, sin relevo, en algunos de los controles policiales estáticos que se establecieron en calles y carreteras para localizar a los terroristas huidos.

Doce horas de pie, al sol, sin relevos... eso al final provoca que el rendimiento de cualquier agente baje”, señalan desde el Sindicat de Policies de Catalunya. Si bien el “dispositivo Cronos” implica turnos de 12 horas, critican que la falta de planificación provocó que hubiera relevos en muchos controles para que los agentes pudieran descansar lo necesario y estar a pleno rendimiento.

Carencias de vehículos y transmisores

En distintas comisarías de Cataluña el material disponible resultó insuficiente para un dispositivo de estas características: “En unos puntos faltaban vehículos para el despliegue, en otros lugares no había suficientes transmisores para que los agentes se comunicaran y coordinaran...”.

Todas estas quejas, y también las propuestas de mejoras, las ha reunido el Sindicat de Policies de Catalunya en un informe, que ha elevado a los mandos de los Mossos d’Esquadra. Y han mantenido reuniones con la dirección para hablar de las estas carencias y de los fallos organizativos denunciados por los agentes.

Fuentes policiales explican a ECD que el plan de reacción ante un atentado terrorista suele ser claro: está diseñado previamente lo que se debe hacer en esos casos y todo el mundo lo conoce. El problema es el cómo: es decir, si no está bien planificado qué medios deben estar disponibles y cómo se deben organizar esos medios, tanto personales como humanos, en concreto en el “dispositivo Cronos” antiterrorista.

Con las aportaciones que recogidas, y que se irán tratando en los próximos meses, esperan mejorar ese plan a partir de la experiencia adquirida en agosto.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·