Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La situación pone en riesgo las explotaciones de Repsol y Cepsa

Informe de inteligencia. El Estado Islámico está a punto de apoderarse de Libia: es necesaria una operación militar

El grupo ‘Los firmantes con Sangre’ prepara secuestros de trabajadores occidentales en la frontera con Argelia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El avance del grupo Ansar al-Sharia en Libia amenaza con llegar hasta la capital. Con la conquista de Misrata se crearía un corredor mediterráneo que permitiría a los grupos afines al Estado Islámico avanzar hacia Túnez y Argelia. Es necesario preparar una operación militar internacional.


Guerra de Libia. Guerra de Libia.

Según informes de inteligencia privados a los que ha tenido acceso ECD –elaborados por la consultora AICS-, la situación de Libia está próxima al colapso. Las fuerzas progubernamentales han recibido en las últimas semanas duros reveses militares. El peor de ellos, la toma de la ciudad de Sirte por parte de Ansar al-Sharia.

Unos cientos de kilómetros más al este de Sirte se encuentra Bengazhi, otra importante ciudad costera libia que también se encuentra en manos de rebeldes yihadistas. Hacia el oeste se encuentra Misrata, el último gran escollo que tiene Ansar al-Sharia en su camino hacia Trípoli, la capital, ya en manos de rebeldes. Con ello se crearía un corredor mediterráneo en manos de yihadistas, permitiéndoles dar el salto a países fronterizos como Argelia o Túnez.

Antes de que ocurra, señalan estos analistas, es necesario que los países occidentales comiencen a preparar “planes de contingencia” para una implicación más directa. En concreto, se haría necesaria la puesta en marcha de una operación militar internacional como la que tuvo lugar en el país en 2011.

Hasta el momento, la balanza de fuerzas estaba muy equilibrada entre las facciones yihadistas y los grupos progubernamentales. Sin embargo, ésta se ha ido decantando hacia Ansar al-Sharia, grupo que juró fidelidad al Estado Islámico el pasado mes de noviembre.

Los analistas de inteligencia pronostican que en caso de que las milicias leales al Gobierno no sean capaces de frenar el avance yihadista hacia Trípoli, estos se harían con el control de facto del país, donde buscan implantar un régimen similar al del Estado Islámico en Siria e Irak.

Buscan expandirse a Túnez y Argelia

Según los informes de inteligencia a los que ha tenido acceso ECD, en caso de que Ansar al-Sharia y grupos afines se hagan con el control  de toda la zona costera libia, supondría un duro golpe para la economía regional y mundial ya que quedarían bajo su control los puertos desde los que se exporta el crudo de las prospecciones petroleras locales, así como las refinerías de Az-Zawiya y Mellita.

Pero además, permitiría a los yihadistas emprender campañas de expansión hacia la frontera de Túnez y Argelia. En el primero de los casos –donde las fuerzas militares tunecinas se encuentran debilitadas desde la revolución de 2011- podría derivar en la ocupación de parte de su territorio.

Secuestros de ‘Los firmantes con Sangre’

En el segundo caso, una ofensiva hacia Argelia afectaría gravemente a la zona fronteriza con Libia, donde se encuentran la mayoría de las instalaciones petrolíferas del país, entre ellas algunas gestionadas por Repsol y Cepsa.

En esa zona se encuentra el grupo ‘Los firmantes con Sangre’, liderado por Mokhtar Belmokhtar, responsable de la ofensiva terrorista contra la planta de gas de In Amenas en 2013.

Precisamente, la especialidad de la facción de Belmokthar son los secuestros, por ello se teme que se estén preparando golpes del estilo que tengan como objetivo a trabajadores occidentales.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··