Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Interior ha parado en seco el acercamiento de presos de ETA al País Vasco que había puesto en marcha el Gobierno Zapatero. Primer mensaje de Rajoy al mundo abertzale

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha mandado el primer aviso sobre la política penitenciaria de su Gobierno con respecto al acercamiento de presos de ETA al País Vasco: los traslados pendientes, aprobados ya por el anterior Ejecutivo, han sido paralizados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz ha descartado llevar a cabo los últimos movimientos de presos impulsados por la ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y programados para este mes de enero.

En concreto, estaban pendientes los traslados de etarras internos en prisiones del sur de España a la nueva cárcel de Nanclares de la Oca; a Texeiro en La Coruña; y a Villabona en Asturias, donde incluso se estaban habilitando celdas. Sin embargo, ninguno de estos acercamientos se llevará a cabo, lo que supone una ruptura con la política realizada por el Gobierno socialista

Este diario se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para conocer los motivos de esta decisión, y el número de presos de ETA a los que ha afectado. Un portavoz del organismo, dependiente de Interior, ha explicado que la medida “responde a la nueva estrategia del Gobierno, anticipada por Rajoy en el Congreso”, aunque no ha especificado la cantidad de reos que finalmente no serán llevados cerca de sus residencias en el País Vasco, “por motivos de seguridad”.

Efectivamente, el líder del Ejecutivo descartó en la Cámara Baja, respondiendo a Iñaki Antigüedad durante el Debate de Investidura, que el Gobierno tenga que realizar concesiones o acercar presos para favorecer el llamado proceso de paz, tal y como le reclamó el diputado abertzale.

Respuesta a las presiones procedentes del PSE

El ‘frenazo’ a los traslados pendientes de etarras ha coincidido con el encuentro entre Jorge Fernández Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de ETA, y con los mensajes procedentes del Partido Socialista de Esukadi, exigiendo a Rajoy una política de acercamiento de presos, y que en la última semana han realizado el portavoz del partido, José Antonio Pastor y Patxi López.

El lehendakari llegó a adelantar, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que aprovechará la reunión que mantendrá con el presidente en las próximas semanas para reclamar el traslado de los presos de ETA a prisiones vascas y la aplicación del tercer grado, así como la excarcelación de reclusos enfermos.

Dichas medidas no entran, de momento, en los planes de Mariano Rajoy, que ha negado “cualquier tipo de amnistía o privilegios” para los terroristas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·