Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Interior cree que los presos de ETA anunciarán el domingo su postura sobre el ‘acuerdo de Guernica’, que pedía el abandono de las armas, y que no habrá un apoyo cerrado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Fuerzas de Seguridad esperan dos hechos de calado para este fin de semana dentro del mundo de ETA. Creen, por un lado, que la banda terrorista hará público el día 25 un comunicado con motivo del “Gudari Eguna” (se celebra el 27). Y, por otro, no descartan que, al cumplirse ese día el primer aniversario del ‘acuerdo de Guernica’, los presos den a conocer su posición sobre esa declaración.

La declaración pedía a la banda un “definitivo abandono de su actividad armada”, y todo parece indicar –según fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital- que los presos no darán al ‘acuerdo de Guernica’ el apoyo cerrado que les reclama la izquierda abertzale y que harán “su propia versión”.

Las fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso ECD subrayan que, dentro de los preparativos para la celebración del primer aniversario del ‘acuerdo de Guernica’, la izquierda abertzale tiene previsto que una portavoz del movimiento pro amnistía de Vizcaya lea un comunicado de los presos etarras.

No habrá adhesión cerrada

El texto recogería la posición de los reclusos respecto al acuerdo que fue firmado, el 25 de septiembre de 2010, por Rufino Etxeberría, de la ilegalizada Batasuna; Pello Urízar, secretario general de Eusko Alkartasuna; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Joseba Garai, del partido francés Abertzalean Batasuna.

Según los últimos datos obtenidos por las Fuerzas de Seguridad, los presos, aunque no rechazarán abiertamente el ‘acuerdo de Guernica’, tampoco mostrarán una adhesión cerrada.

Y es que, en opinión de las fuentes consultadas, el “asunto se ha torcido en las últimas semanas. Y mucho tendrían que cambiar las cosas en estos días para que se diera la vuelta a la tortilla”.

En un primer momento, el debate sobre el ‘acuerdo de Guernica’, que fue introducido en las cárceles por elementos de la izquierda abertzale, transcurrió por los cauces marcados por los cabecillas de la ilegalizada Batasuna, pero en las últimas fechas los ‘interlocutores’ de ETA en las cárceles, Ana Belén Egüés y el veterano Juan Lorenzo Lasa Michelena, ‘Txikierdi’, han marcado la pauta.

Ambos forman parte de la llamada ‘línea dura’ y habrían impuesto la opinión de que “los presos no pueden dar un paso por delante” de ETA, ya que la banda sigue siendo la ‘vanguardia’ del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

No sólo la izquierda abertzale tenía esperanzas en contar con el apoyo máximo del colectivo de presos al ‘acuerdo de Guernica’. También el ministerio del Interior considera que el apoyo de los presos a esta declaración sería una forma más de presionar a ETA para que, antes de las elecciones generales del 20-N, dé los pasos que está esperando el Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··