Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Vulnera el artículo 47

Interior incumple la nueva Ley de Personal de la Policía con el nombramiento de dos comisarios

Ha designado a los nuevos Jefe de División de Formación y Perfeccionamiento y Subdirector General de Logística sin abrir un procedimiento de convocatoria, como exige la norma aprobada a finales de agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior no ha cumplido con los procedimientos exigidos por la nueva Ley de Personal de la Policía Nacional para nombrar a dos nuevos cargos. Los nombramientos, que han sido ratificados con la firma de Fernández Díaz, no se ajustan a lo establecido por la norma.

Fernández Díaz, en un acto de la Policía Nacional. Fernández Díaz, en un acto de la Policía Nacional.

El pasado 18 de agosto entró en vigor la Ley Orgánica 9/2015, de 29 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional que, en su articulado prevé que todos los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se realicen a través de una convocatoria en la que se informe de la vacante.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el Ministerio del Interior ya ha incumplido con la nueva normativa, después de designar, el 22 de septiembre, a dos comisarios como nuevos responsables de dos divisiones dependientes de la Dirección General.

Mediante sendas órdenes ministeriales -la 1030 y 1931 respectivamente- Carlos Lobato, director de Altos Estudios Policiales, se convirtió en el nuevo Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento; mientras que Miguel Ángel Nogal, hasta entonces secretario general de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, pasó a ser Subdirector General de Logística.

Vulnera el artículo 47

Estos nombramientos se han realizado sin que se haya publicado ni se conozca la convocatoria de vacantes de estos puestos, tal y como establece la nueva Ley de Personal en su artículo 47 sobre “procedimientos de provisión de puestos de trabajo”.

En este sentido, el apartado 1 de dicho artículo establece que “los puestos de trabajo se proveerán […] por los procedimientos de concurso general de méritos, concurso específico de medios o libre designación”.

Este último procedimiento, que es el que se ha realizado para designar a Lobato y Nogal, se debe regir, como el resto, “por la convocatoria respectiva, que se ajustará a los dispuesto en esta Ley Orgánica y en las normas que la desarrollen”, tal y como se establece en el segundo apartado del artículo 47.

En los nombramientos de los nuevos Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento y Subdirector General de Logística, sin embargo, no se ha producido tal convocatoria, a pesar de haber sido elegidos por libre designación como se establece en el 47.6 de la Ley Orgánica.

Dos preguntas por escrito a Fernández Díaz

La forma de actuar del Ministerio y de la Dirección General ha indignado a otros comisarios y mandos policiales, que solicitan que se revoque esos dos nombramientos.

También pide lo mismo el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha registrado, a través de su portavoz de Interior, Antonio Trevín, dos preguntas por escrito a Jorge Fernández Díaz sobre este asunto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·