Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Interior pidió a los médicos de las cárceles españolas su opinión sobre el tratamiento al etarra Bolinaga: todos respondieron que era imposible hacerlo en prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Es totalmente desaconsejable". Así definieron los médicos de las cárceles españolas el tratamiento en prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. El Ministerio del Interior pidió a los facultativos de los centros penitenciarios que opinaran sobre esa posibilidad antes de otorgar el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Instituciones Penitenciarias realizó una consulta entre los profesionales médicos que trabajan en las cárceles españolas para pulsar su opinión acerca de la posibilidad de que el etarra Bolinaga fuese tratado en la prisión de Zaballa (Álava), a la que sería trasladado desde el Hospital Donostia.

Todos los facultativos interrogados por el organismo dependiente del Ministerio del Interior coincidieron en señalar la “imposibilidad” de dar un “tratamiento suficiente” al secuestrador de Ortega Lara, teniendo en cuenta la gravedad de su estado de salud, con un cáncer de riñón que ya se le está extendiendo en el pulmón y hasta el cerebro.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “los médicos consultados pusieron de manifiesto que las clínicas de las cárceles no están preparadas para tratar esta dolencia, ya que no existen los medios suficientes dentro de prisiones ni la preparación médica para ello”.

Además, los facultativos señalaron que “en las cárceles, es posible un tratamiento de enfermedades crónicas, y también de algunas que se prolonguen por algún tiempo, siempre y cuando se pueda combatir esa dolencia con un medicamento regular administrado por los doctores, pero no es el caso de Bolinaga”.

Funcionarios de prisiones a los que ha tenido acceso este diario aseguran, por otra parte, que “era muy arriesgado mantener en la cárcel a Josu Uribetxebarria”, ya que “una muerte en prisión puede desencadenar toda una campaña de presión en todas las cárceles impulsada por los presos de ETA, que sería muy perjudicial para nuestro sistema penitenciario”.

20 agentes de la Ertzaintza custodian diariamente a Bolinaga

Hasta que se decida definitivamente cuál será su futuro, el secuestrador de Ortega Lara se ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Las fuentes antes citadas explican a ECD que la llegada de Josu Uribetxebarria Bolinaga ha supuesto “un importante despliegue de la Ertzaintza dentro del centro, para evitar cualquier tipo de altercado”.

En concreto, “a diario son enviados al hospital unos 20 ertzaintzas, que se dividen en grupos de 4 y 6 agentes por turno; y que garantizan la llamada custodia hospitalaria hasta que la Audiencia Nacional tome una decisión sobre la excarcelación o no del preso”.

El martes, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro visitó al hospital a Bolinaga para comprobar en persona el estado de salud del etarra antes de decidir si le concede o no la libertad condicional.

Desde Instituciones Penitenciarias dan por hecho que el magistrado dará el visto bueno a la excarcelación de Bolinaga, ya que “es el mismo juez que permitió a De Juana Chaos cumplir el resto de condena en su casa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·