Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Fue un error humano

Qué sucedió en Interior para que se filtrara antes de tiempo la detención de los abogados de los presos de ETA

Un mensaje interno notificando que la operación estaba lista se interpretó como que había finalizado. Se difundió por correo electrónico y Twitter

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miércoles 8 de enero. 15:06 horas. Interior envía una nota de prensa por correo electrónico titulado: “La Guardia Civil detiene a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra”. 27 minutos después envía un nuevo e-mail anulando la información. ¿Qué ocurrió en la sede del ministerio para que se difundiera un mensaje que nunca tendría que haber salido a esa hora?

Jorge Fernández Díaz. Jorge Fernández Díaz.

La investigación llevaba varios meses en marcha y estaba siendo coordinada por el juez Eloy Velasco. El objetivo eran los abogados de los presos de ETA más duros, capitaneados por Arantza Zulueta, la bautizada como “la talibana” por las consignas radicales que impartía a los reclusos.

A las 15:06 horas los periodistas reciben el correo electrónico de Interior. Se trata de una nota de prensa aportando detalles sobre las detenciones practicadas en País Vasco y Navarra. En el texto se podía leer:

-- “Las actuaciones son fruto de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil. Las detenciones se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA.

-- La operación continúa abierta.

-- Habrá ampliación”.

La misma información se difunde por Twitter con un enlace a la web del ministerio.

En ese momento, algún periodista llama a del Interior para conocer detalles sobre la operación. Y los miembros del equipo de Jorge Fernández Díaz se dan cuenta inmediatamente del error que han cometido: esa nota no debía haber salido en ese momento. Desmienten a los periodistas que contactan la noticia y les dicen que no publiquen nada, de momento.

Se da orden de manera inmediata de preparar un nuevo mensaje de correo electrónico, que se envía a las 15:33 horas:

-- “La información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos”.

Pero, ¿qué ocurrió para que Interior difundiera esos datos? El Confidencial Digital ha podido conocer qué sucedió en el ministerio para que se filtrara antes de tiempo la detención de los abogados de los presos de ETA:

-- Los máximos responsables de Interior recibieron un mensaje en el que se les notificaba  que la operación estaba lista.

-- Se trata de una comunicación interna que emplean los altos mandos del ministerio con los máximos responsables de la lucha antiterrorista.

-- El mensaje se interpretó como que las detenciones ya habían finalizado. En realidad, algunos guardias civiles no habían salido de los cuarteles para practicar los arrestos.

-- Se da orden de lanzar la nota de prensa, que se venía preparando a lo largo de la mañana.

-- El error, por tanto, es humano: un responsable de Interior interpretó de manera errónea la comunicación interna.

Filtraciones a periodistas

La difusión antes de tiempo de la nota de prensa no fue la única filtración. Hubo periodistas que conocían los nombres de los detenidos, como es el caso de El Mundo.

Interior se desvincula de estas filtraciones y asegura que su intención nunca es la de frustrar una operación antiterrorista.

Incluso, llegó a circular la versión de que hubo varios huidos. Interior asegura que no huyó nadie: en el auto del juez Velasco había ocho órdenes de detención y la guardia civil detuvo a ocho personas.

Ayer, a última hora de la tarde, Alberto Gimeno, director de Comunicación del Ministerio del Interior, presentó su dimisión a Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado a primera hora de la mañana. El titular de la cartera busca en este momento a un periodista que le sustituya.

Jon Enparantza Agirre se reunía con David Pla

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital  explican que la Guardia Civil tiene conocimiento de “reuniones frecuentes” del abogado Jon Enparantza Agirre con David Plá, considerado ‘número 1’ de ETA y el que leyó el comunicado en el que la banda anunciaba el cese definitivo de la violencia.

En paradero desconocido desde abril de 2010, el terrorista habría mantenido, según la información de la Benemérita, “dos o tres reuniones” con Enparantza en Francia. En los interrogatorios que se le realicen al abogado se le preguntará por el jefe de ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··