Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía Nacional ya está movilizada

Interior enviará a 800 guardias civiles a Cataluña para retirar las urnas

Cuatro Grupos de Reserva y Seguridad llegarán en vísperas del 9-N. Orden de impedir la votación y alteraciones del orden público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El referéndum independentista ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pero Artur Mas se resiste a abandonar su desafío soberanista. Después de crear una “junta electoral” con delegaciones territoriales, desde la Generalitat no se descarta una consulta impulsada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium. Para evitarlo, Interior prepara el envío de 800 guardias civiles.

Agentes de un Grupo de Reserva y Seguridad. Agentes de un Grupo de Reserva y Seguridad.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Dirección General de la Guardia Civil, existe la previsión, por parte del Cuerpo y del ministerio del Interior, de enviar a Cataluña a cuatro Grupos de Reserva y Seguridad en las vísperas del 9-N. Esta orden se dará “siempre que exista riesgo de que se celebre la consulta ilegal”

Aunque aún no están fijados los GRS que viajarían a Cataluña, desde la Benemérita dan como segura la presencia del Grupo de Madrid y el Grupo de Zaragoza. Así, y sumando otros dos GRS procedentes de Pontevedra, León, Valencia, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, llegarían a la región un total de 800 agentes aproximadamente, “unos doscientos por grupo”.

Retirarán urnas en localidades locales

En el Gobierno existe cierto temor a que, a pesar de la prohibición del referéndum, muchas corporaciones locales -integrantes de la Asociación de Municipios por la Independencia- saquen las urnas a las calles de las poblaciones rurales.

Por ese motivo, la orden que se transmitirá a los agentes de los GRS enviados a Cataluña es que retiren, en esas localidades, todas las urnas que se encuentren a su paso, ya que estarían “celebrando una consulta ilegal”.

No obstante, explican las fuentes consultadas, “los primeros que deben impedir esa consulta son, o bien los Mossos, o bien los policías locales”. De no actuar, “la competencia es de la Guardia Civil, que actuará en consecuencia”.

Además, los 800 agentes destinados a Cataluña tendrán también la responsabilidad de evitar alteraciones del orden público, provocadas por movilizaciones violentas.

La Policía Nacional también está movilizada

Además de los cuatro Grupos de Reserva y Seguridad que viajarán a Cataluña en vísperas del 9-N, el ministerio del Interior también tiene planeado el envío de diez grupos de antidisturbios de la Policía Nacional los días previos a la fecha de la consulta.

Tal y como se adelantó en estas páginas, ese operativo especial de la Policía tendrá como labor esencial la custodia de edificios públicos y de las personalidades políticas, que pueden convertirse en el blanco de las iras de los independentistas radicales.

En total, serían 500 agentes de las Unidades de Intervención Policial los encargados de velar po la seguridad en las calles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·