Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se buscan terroristas escapados de Siria

Interior adquiere sistemas de detección facial para identificar a yihadistas en España con pasaportes falsos

Se instalarán en el control de fronteras de puertos y aeropuertos. Máxima preocupación por el robo de documentos de identidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El uso y contrabando de documentos de identidad y pasaportes robados  se ha convertido en un problema primordial para los servicios de información. Se conocen los planes de células terroristas para viajar desde zonas de conflicto hasta países occidentales usando identidades falsas. Ahora habrá una nueva herramienta para evitarlo: se han mejorado los sistemas de detección facial en puertos y aeropuertos españoles.


Las cámaras de seguridad captaron a la pareja de Ahmed Coulibaly -uno de los terroristas de Charlie Hebdo- huyendo a Siria a través de Barajas. Las cámaras de seguridad captaron a la pareja de Ahmed Coulibaly -uno de los terroristas de Charlie Hebdo- huyendo a Siria a través de Barajas.

La pasada semana, El Confidencial Digital publicaba en exclusiva la alerta que se había distribuido entre comisarías y puestos fronterizos de toda España, según la cuál miembros del Estado Islámico y de grupos afines habían sustraído cerca de 3.800 pasaportes sirios en blanco. Es decir, aptos para ser rellenados con identidades falsas.

Según fuentes policiales consultadas por ECD, al conocerse los números de serie de los documentos robados no es difícil localizar a quien intente suplantar una identidad con ellos.

Sin embargo, se tiene constancia de otros muchos pasaportes sustraídos en la zona de Siria e Irak, y en otros países donde la actividad yihadista está muy extendida. Según las fuentes consultadas por ECD, se ha detectado el robo de documentos de identidad a cooperantes de ONGs, a militares y a civiles residentes en las zonas controladas por el Estado Islámico.

Su puerta de salida es la frontera turca, más de 800 kilómetros que “a día de hoy son completamente permeables”. Muchos de los que tratan de salir de la zona, según indican fuentes de la inteligencia española a ECD, recurren a camuflarse como refugiados, cooperantes o incluso desertores del ejército iraquí o sirio –se han incautado incluso acreditaciones militares-.

Para evitar que los terroristas traten de introducirse en España utilizando el documento de identidad de personas con gran parecido físico, se está procediendo a reforzar los sistemas de identificación facial en las fronteras europeas.

En concreto, Interior ha adquirido a una Unión Temporal de Empresas –formada por Indra e Informática El Corte Inglés- una serie de modernos sistemas de control automático de fronteras, entre ellos detectores biométricos y faciales para instalar en algunos de los puertos y aeropuertos con mayor volumen de entradas de extranjeros.

Las instalaciones que recibirán dichos sistemas son los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), Gerona, Tenerife Sur, Alicante, Palma de Mallorca y el puerto marítimo de Algeciras. El importe del contrato asciende a 5,5 millones de euros.

Con estos nuevos equipamientos se hará aún más rápida y eficaz la verificación biométrica facial, es decir, la toma de fotografías en vivo en los puestos policiales fronterizos. La  imagen resultante será cotejada automáticamente con la extraída del documento del viajero para determinar si se trata de la misma persona y no de alguien con bastante parecido físico.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·