Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las aerolíneas temen que se esté vulnerando la Ley de Protección de Datos

Interior está peinando las listas de pasajeros de vuelos internacionales para buscar yihadistas

Ha solicitado a las compañías aéreas el registro de viajeros para cruzar e identificar historiales sospechosos. Se crea el registro PNR (Passenger Name Record)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios de información antiterroristas están recabando datos de viajeros de aerolíneas para conocer si entre los pasajeros de esos vuelos figuran individuos sospechosos de terrorismo yihadista. Se analizan trayectos concretos y se cruzan datos con Interpol y otros servicios de inteligencia.

Las cámaras de seguridad captaron a la pareja de Ahmed Coulibaly -uno de los terroristas de Charlie Hebdo- huyendo a Siria a través de Barajas. Las cámaras de seguridad captaron a la pareja de Ahmed Coulibaly -uno de los terroristas de Charlie Hebdo- huyendo a Siria a través de Barajas.

Al igual que Estados Unidos y Canadá, España confeccionará un fichero con todo tipo de información sobre pasajeros y vuelos de aerolíneas que tengan como origen o destino cualquier punto del territorio nacional.

Este registro, que recibe el nombre de PNR (siglas de Passenger Name Record), ya está dando sus primeros pasos. De hecho, según ha sabido El Confidencial Digital, son varias las aerolíneas españolas que han recibido la petición de Interior para acceder a estos datos.

Colaboración obligatoria

Las compañías admiten a ECD, con la petición expresa de que no se les nombre, que miembros de los servicios antiterroristas les están enviando requerimientos de datos concretos sobre determinados trayectos. La colaboración de las aerolíneas es obligatoria.

La información detalla el modo de compra de los billetes –si se ha adquirido por agencia o por internet-, el historial de vuelos anterior del pasajero, y si se ha pagado con una tarjeta de crédito o con dinero al contado.

La idea de aplicar esta medida surgió tras los atentados de Charlie Hebdo. Otros países pusieron en marcha iniciativas similares para tratar de localizar los movimientos de yihadistas entre aeropuertos.

Detectar pasaportes robados

Según las fuentes de seguridad consultadas, se trata de una medida para “anticiparse a los terroristas” y disponer con antelación de información sobre sus movimientos. Por ejemplo, se podrá detectar si una persona ha estado usando un pasaporte falsificado o robado, un asunto en el que los servicios antiterroristas españoles han puesto mucho interés.

Otro de los objetivos del nuevo registro es crear una red de información con otros países y con organismo como Interpol, de forma que se puedan realizar consultas sobre si algún sospechoso de actividades terroristas viajó en una determinada fecha a una ciudad concreta (en la que se produjo un atentado, o donde hubo una reunión de posibles terroristas), cuadrando el trayecto con el de sospechosos que figuren en bases de datos de otros países.

Les preocupa vulnerar la ley protección de datos

Desde una de las compañías aéreas se admite cierta inquietud con estos requerimientos, por la posibilidad de que parte de la información entregada pueda considerarse una infracción de las leyes de protección de datos, que ampara la privacidad de la información que aportan los ciudadanos a las aerolíneas.

Son conscientes de que el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, ha bloqueado anteriormente iniciativas similares por considerar que vulneraban la protección de datos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··