Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Preocupación en la Dirección General

Investigación interna en la Guardia Civil por graves filtraciones a la prensa en el caso Diana Quer

Las pesquisas se centran en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de La Coruña. La fuga de información ha estado a punto de frustrar la detención de ‘El Chicle’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante casi quinientos días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han trabajado día y noche para encontrar a Diana Quer. Casi un año y medio después, la joven madrileña de 18 años ha aparecido sin vida. Su cuerpo se encontraba en un pozo situado en el interior de una nave industrial en Rianxo. La detención del asesino confeso ha sido puesta en riesgo por varias fugas de información que ahora investiga la Guardia Civil internamente.

La Guardia Civil detalla la investigación. La Guardia Civil detalla la investigación.

Efectivamente, los medios de comunicación se han hecho eco en el último año y medio de numerosas filtraciones sobre la investigación que se estaba llevando a cabo desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La preocupación en el Cuerpo es alta porque estas fugas han puesto en riesgo, en varias ocasiones, el operativo diseñado para la detención del principal sospechoso.

La ultima filtración ha sido la más grave. Se produjo cuando una joven denunció, el martes 26 de diciembre, un intento de rapto en Boiro que había tenido lugar el día anterior. El sospechoso y su vehículo coincidían con el perfil de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’. La misma persona que desde noviembre de 2016 estaba siendo vigilado de cerca por los investigadores que se desplazaron a Galicia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la UCO desplegó un complejo operativo donde agentes que provenían de Madrid seguían cada paso que daba el sospechoso. Habitualmente una pareja de guardias civiles registraban en coche y a pie los pasos de “Kike”. Entraban en locales, bares, establecimientos... para observar cada movimiento del sospechoso.

Pero José Enrique Abuín, considerado entre los investigadores como un delincuente profesional y astuto, enseguida se percató de que le estaban vigilando. La principal causa fue la presencia de “forasteros” en un pueblo de unos 150 habitantes. Las fuentes consultadas por ECD explican que los investigadores se desplazaron desde la capital de España hasta Outeiro, en Rianxo, porque ‘El Chicle’ conoce a los agentes de la zona.Además, el cuerpo de la unidad central está especializado en este tipo de operativos.

Después de la denuncia de la chica de Boiro, la intención de los agentes era reunir las últimas pruebas y cerrar completamente el cerco. Pero se filtró a un medio local el despliegue de los investigadores que seguía de cerca a ‘El Chicle’. En la Comandancia de La Coruña se encendieron las alarmas y ante el temor de que el sospechoso leyese la información y pudiese huir, la benemérita procedió a detenerle el viernes 29.

Según ha podido saber ECD por fuentes próximas a la UCO, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de La Coruña para averiguar quién filtró a la prensa esta información, que aceleró la detención de 'El Chicle' y puso en riesgo el operativo que estaba desplegado desde hace más de un año.

Otras denuncias bajo vigilancia

Pero hay más, porque ésta no ha sido la única filtración que ha puesto en riesgo la investigación del caso Diana Quer. En julio del año pasado, el criminólogo Javier Durán – ex agente de la Guardia Civil- adelantó en ‘Las mañanas de La1’ de TVE que los investigadores habían conseguido desbloquear el iPhone 6 de la joven.

Responsables del departamento de criminalística de la Guardia Civil viajaron a Alemania para llevar el móvil de Diana. Allí, en Múnich, la empresa israelí Cellebrite, la única compañía capaz de desbloquear este modelo, tiene una delegación. Pero muy pocos manejaban estos datos.

El procedimiento habitual cuando se filtra una información es abrir una investigación a la unidad implicada en el caso y descubrir al responsable. Cumpliendo con la normativa, los agentes de la UCO entrevistaron a todas aquellas personas que estaban al tanto de este asunto.

Lo mismo ha ocurrido con el soplo a la prensa local del dispositivo montado para seguir a ‘El Chicle’. En este caso se está investigando a todos los agentes implicados en el operativo. La mayoría de ellos pertenecen a la Comandancia de La Coruña. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··