Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela, cuando era fiscal general: “Cubillas pertenecía a un grupo armado (ETA) que lucha por causas justas e irreprochables”

El actual embajador de Venezuela en España fue fiscal general de la República Venezolana entre 2001 y 2007. Nada más acceder al cargo, el presunto etarra Arturo Cubillas fue detenido en un aeropuerto local con un pasaporte falso y 5.000 euros en efectivo. Isaías Rodríguez salió en su ayuda entonces afirmando que era un luchador.

El ex fiscal Hernando Contreras ha hecho pública una conversación que mantuvo con Isaías Rodríguez en 2005 en el despacho del fiscal general de Venezuela. Contreras le recordó el caso de Cubillas y la respuesta del ahora embajador en España fue de lo más llamativo.

Concretamente le dijo: “Ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado (ETA) que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia quienes llevaban casi 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de ETA, lo más seguro que hubiese pasado en esa fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto”.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que esta declaración podría constituir un delito por apología del terrorismo.

En ese momento, Isaías Rodríguez relevo al fiscal Contreras de esta investigación y designó para el caso a Mercedes Prieto, una de los más estrechas colaboradoras

El ex fiscal Contreras ha elevado un escrito a la actual fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, explicando todo lo que sucedió y destacando que las palabras de Rodríguez pueden ser punibles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato