Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La crisis de los refugiados complica su detección

El Estado Islámico tiene en nómina a expertos falsificadores de pasaportes

Uno de los terroristas de París entró en Europa con documentación falsa. Máxima alerta entre los servicios de información

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todas las alarmas se encendieron a las pocas horas de los atentados de París cuando, analizando los restos de los terroristas que se habían inmolado, se encontró un pasaporte sirio. Un documento ‘limpio’ y sin antecedentes con el que el suicida había entrado en Europa. Se sospecha que pudo ser manipulado para introducir las fotos del terrorista. Preocupación por la calidad de las falsificaciones que alcanza el Estado Islámico.


El pasaporte sirio hallado en el cuerpo de un suicida de París. El pasaporte sirio hallado en el cuerpo de un suicida de París.

Son pocos los ámbitos criminales en los que el Estado Islámico no tenga expertos trabajando en suelo sirio. Desde tráfico de drogas hasta falsificadores de documentos. Algunos de ellos, explican fuentes de la Seguridad del Estado, con pasado delictivo en años anteriores, cuando aún residían en Europa.

En este último caso, el de los pasaportes falsificados, fuentes policiales explican que existe una alarma entre los servicios de información antiterrorista, advirtiendo de la calidad con la que se ha procedido a modificar algunos de los documentos falsos encontrados hasta ahora en los puestos fronterizos de la Unión Europea.

Uno de los yihadistas de París, por ejemplo, llevaba en su cuerpo un pasaporte a nombre de un ciudadano sirio, Ahmed Almuhamed, que las autoridades francesas creen que no corresponde a la identidad del suicida.  Ese pasaporte fue registrado como refugiado en la isla griega de Leros el pasado mes de octubre.

‘Maestros’ de la falsificación

Eso, dicen, les lleva a pensar que entre las filas del Estado Islámico hay “maestros” –con pasado criminal ‘profesional’ en el sector- en la falsificación de documentos que utilizan técnicas “muy avanzadas” y cuyos resultados son muy difíciles de detectar.

Máxime, explican, con la crisis de refugiados que está sufriendo Europa. La verificación de estos pasaportes en frontera “no es todo lo exhaustiva que debería ser”. También se han detectado tráfico de documentación entre refugiados.

Además, tal y como recuerda El Confidencial Digital, el Estado Islámico tiene a su disposición miles de pasaportes en blanco, listos para rellenar con identidades falsas, así como la maquinaria disponible para hacerlo.

Este material fue robado el pasado mes de febrero en Siria, y denunciado por la Interpol y otros cuerpos policiales internacionales. Lo positivo, explicaban entonces las fuentes consultadas por ECD, es que se conocían los números de serie de los documentos, por lo que su uso para entrar en Europa se complica.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·