Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las comunicaciones cifradas son accesibles para los servicios de seguridad

El Estado Islámico no utiliza la Play Station 4

Utilizan imágenes con un mensaje imperceptible y videos en YouTube aparentemente normales que esconden consignas a los terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ataques de París han generado una polémica en diversos países del mundo al informarse que los terroristas del mal llamado Estado Islámico disponen de sistemas de cifrado para garantizar la seguridad de sus comunicaciones. Y se ha citado incluso la Play Station 4.

Play Station 4. Play Station 4.

De la utilización de sistemas de cifrado habló “New York Times”, al afirmar que la incapacidad para detener a los terroristas yihadistas reside precisamente en el uso de esos sistemas. Y David Cameron, primer ministro inglés, ha abogado por prohibir y criminalizar estas prácticas.

Partiendo del hecho de que muchos sospechosos de yihadismo son monitorizados pero no seguidos, según expertos en seguridad consultados por El Confidencial Digital el uso de las comunicaciones cifradas no puede abrirse, porque dejaría al descubierto no solo para los criminales, sino para gobiernos o cualquier especialista avezado, por ejemplo, transacciones bancarias, conexiones a empresas o correos electrónicos.

Virus vendidos por empresas

El uso de comunicaciones cifradas por el Estado Islámico es una de las falsedades que se han difundido estos días tras los sucesos de París. Fuentes conocedoras del tema explican que la mayor parte de los sospechosos no blindan sus conversaciones telefónicas o por ordenador.

El sistema más utilizado por policías y agentes de inteligencia para saber lo que hablan o escriben personajes sospechosos son los virus vendidos por empresas como Hacking Team, cuyas actividades fueron descubiertas a raíz del robo de su información interior empresarial, en la que se demostraba que le compraban material muchos servicios de inteligencia, como el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía española.

Con esos virus infectan los terminales de cualquier tipo de terroristas, lo que además convierte en inútil que las comunicaciones sean cifradas, ya que es el propio dispositivo el que se encuentra intervenido y los agentes de inteligencia pueden tener acceso a cualquier mensaje recibido o enviado.

No hay Play Station 4

Otra de las afirmaciones alejadas de la realidad es que los terroristas utilizan la Play Station 4 para garantizar sus conversaciones, algo que se comentó desde el gobierno belga.

Lo descarta el español Omar Benbouazza, Ingeniero de Seguridad y organizador del congreso de seguridad informática RootedCON: “Daesh está ubicado principalmente en Siria e Iraq donde, por el bloqueo occidental, no es fácil obtener equipos electrónicos. Además, para acceder a Internet con las Play Station es necesario registrarse y pagar a la plataforma periódicamente con tarjetas de crédito”.

“Canales encubiertos puede haber muchos: imágenes con un mensaje imperceptible, videos perfectamente normales en YouTube que esconden a simple vista para nosotros algunas consignas. Pero, desde mi punto de vista, usan métodos bastante normales, como mensajes de Telegram o correos electrónicos”, añade.

Benbouazza se opone a eliminar los cifrados como proponen algunos: “Culpar a este tipo de comunicaciones y a Edward Snowden es algo muy injusto, pues gracias a eso también se defienden nuestras naciones y se pueden proteger de países enemigos”.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·