Como protesta por la detención del aparato internacional de ETA

Imágenes de un ‘juicio sumarísimo’ al rey y a la Guardia Civil en pleno centro de Vitoria

Actores abertzales interpretaron al monarca, un mando de la Benemérita, un banquero y un sacerdote. Fueron ‘condenados’ y conducidos presos por las calles de la ciudad

Juicio al rey y a la Guardia Civil en las calles de Vitoria.
Juicio al rey y a la Guardia Civil en las calles de Vitoria.

Un ‘juicio sumarísimo’ al rey y a un mando de la Guardia Civil. Encadenados, además, en una plaza situada en pleno centro de Vitoria. Esta es la escenificación que realizaron simpatizantes de la izquierda abertzale hace unos días en la localidad alavesa. Habrían incurrido en un delito contra la Corona.

Lo llamaron “juicio al reino” y fue una representación escénica en pleno centro de Vitoria-Gasteiz. Allí fueron ‘juzgados’ varios actores disfrazados. Todo ello sin que la Policía actuase.

Los personajes sometidos a este ‘juicio sumarísimo’ fueron los siguientes:

-- El Rey, representado por un ciudadano que lucía una corona.

-- Un mando de la Guardia Civil, interpretado por otro ciudadano que portaba un uniforme de la Benemérita, tricornio y varias medallas.

-- Un sacerdote.

-- Y un banquero.

Todos ellos fueron ‘exhibidos’ por las calles del casco antiguo de Vitoria en una especie de procesión improvisada. Les pasearon esposados, mientras los manifestantes marchaban detrás profiriendo gritos y lanzando mensajes.

La manifestación se celebró el pasado viernes 2 de octubre y culminó en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro vitoriano. Allí fueron ‘juzgados’, ante la mirada de los vecinos y turistas que se encontraban en ese momento en la ciudad.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a imágenes de la representación. A continuación se ofrecen varias de ellas:

 


Este acto fue convocado en señal de protesta por la desarticulación del llamado aparato de relaciones internacionales de ETA, Askapena. Se pretendía denunciar la detención de sus dirigentes, incluido un vecino de Vitoria, y la supuesta falta de garantías judiciales que hay en España.

Fuentes policiales apuntan a ECD que en esta manifestación se pudo cometer un delito contra la corona y otro de ofensas a la Guardia Civil.

Señalan, además, que se trata de un caso parecido a ‘El discurso del rey’, en Alsasua. Aquella representación, que fue desvelada por ECD en 2011, llevó a la alcaldesa de la localidad navarra, de Bildu, ante la Audiencia Nacional por representar al monarca junto a banderas nazis.

Vitoria es, desde las pasadas elecciones municipales, gobernada por Gorka Urtarán, del PNV.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato