Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Kale borroka ‘de baja intensidad’ en el País Vasco. Guardias civiles y policías vuelven a ser hostigados con pintadas, amenazas y presiones para que se vayan. Vea las fotos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir". El comentario es de un veterano agente de los cuerpos de seguridad del Estado que ha dedicado su vida a luchar contra ETA en el País Vasco. Policías y guardias civiles vuelven a ser hostigados de manera alarmante por los abertzales. La situación en la calle es en ocasiones de una enorme tensión.

Desde que ETA decretara su alto el fuego “permanente”, en enero de 2011, la situación en las calles del País Vasco y de Navarra cambió de manera radical. Las agresiones, insultos, quema de contenedores y pancartas desaparecieron inmediatamente. El verano pasado fue, en este sentido, muy tranquilo en comparación con los habituales disturbios que se repetían en las fiestas patronales de los pueblos y ciudades. Y las jornadas fueron aún más tranquilas desde el alto del fuego “definitivo”.

Sin embargo, ahora esta paz callejera ha desaparecido. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los abertzales radicales han vuelto a las acciones de hostigamiento contra la Guardia Civil, Policía, Ertzaintza y Policía Foral navarra. “No os queremos aquí”, es el grito que reciben prácticamente a diario los agentes que patrullan las calles en uniforme, que en esos casos se sienten indefensos porque no pueden actuar.

Estos son los comentarios que realizan experimentados profesionales de los cuerpos de seguridad destinados en el norte:

-- “La izquierda abertzale ha vuelto a fomentar la calle”.

-- “Antes, el pulso estaba en los pueblos pequeños y típicamente abertzales. Ahora, empezamos a notar que el hostigamiento hacia nosotros también se da en Bilbao o San Sebastián”.

-- “En los municipios donde gobierna Bildu se nos hace casi imposible trabajar”.

-- “Todo esto forma parte de su estrategia de la fingida paz”.

-- “Lo que nosotros tenemos claro es que no han soltado las armas y que no han pedido perdón”.

Pintadas y carteles

El Confidencial Digital ha tenido acceso a varias pintadas y carteles en las calles, que han provocado la indignación en los agentes de la lucha antiterrorista. Los encuadran dentro de esta campaña de hostigamiento. Fueron colocados hace menos de una semana:

La pintada se ha podido ver en varias calles del País Vasco. Se trata de un encapuchado, que lleva la misma indumentaria de un etarra, con su típica reclamación ‘Euskal presoak’.

El martes pasado, los abertzales rindieron un homenaje a Iñigo Sancho, el supuesto etarra detenido el fin de semana en Francia mientras iba armado. En su barrio, Rekalde, se convocó un acto en su ‘honor’ a través de estos improvisados carteles. La jornada acabó con la quema de varios contenedores de basura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·