Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

‘Lobos solitarios’ como Mohamed Merah asistieron a la ‘cumbre’ salafista de Tarragona: el CNI sospecha que los terroristas acordaron actuar en varios países, incluido España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios de inteligencia españoles sospechan que a la reunión de salafistas celebrada en Tarragona en 2011, en la que estuvo presente el asesino de Toulouse, asistieron más 'lobos solitarios'. Hay alerta de las fuerzas seguridad por la posible existencia de planes similares en otros países, incluido España.

Los asesinatos cometidos por Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, responden -según analistas consultados por ECD- al patrón del terrorista ‘Lobo Solitario’, concepto con el que los expertos en la materia definen al que actúa de forma independiente, señalándose él mismo los objetivos y llevando a cabo el ataque sin ayudas.

Este tipo de ‘modus operandi’ hace que sea extremadamente difícil detectar con antelación cualquier plan y abortarlo.

El pistolero de Sarajevo

Los ataques de Toulouse han puesto en alerta especial a las fuerzas de seguridad de toda Europa, porque desde hace meses manejan avisos de posibles acciones similares por todo el continente, una alarma que, tal como contó ECD, la encendió el llamado ‘pistolero’ de Sarajevo.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de los servicios de inteligencia, se sospecha que pueda haber grupos salafistas preparando atentados similares a los acontecidos estos días en Francia, es decir, a cargo de individuos en solitario.

Y en esos planes podría no estar ausente España. Por eso hay un aviso de alerta especial.

Según estas informaciones, la intensificación de las acciones a cargo de ‘lobos solitarios’ podría haber surgido del encuentro que mantuvieron en Cataluña en 2011 algunos elementos radicales.

Tarragona, 2011

ECD informó el miércoles, en exclusiva, de que un grupo de agentes del CNCA y de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil llevaron a cabo una operación de seguimiento e identificación en Tarragona, en abril de 2011.

Allí se habían dado cita varios sospechosos de pertenecer a círculos yihadistas de motivación violenta, pertenecientes al grupo Salafia Yihadia, que se ocultan como asociaciones socioculturales.

En el marco de ese congreso, “legal” según fuentes de Inteligencia consultadas, se produjeron algunos encuentros más restringidos entre salafistas. Entre estos últimos se encontraba un joven de nacionalidad francesa y origen argelino, no fichado por los servicios de seguridad españoles. Se le identificó como Mohamed Merah y se trasladó un aviso a Francia.

España envió un dossier sobre la participación de Merah en estas reuniones a la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), organismo equivalente al CNI. La información pasó a engrosar el expediente galo de Merah, quien llevaba años fichado por mantener vínculos con ambientes islamistas radicales del sur de Francia, y por ciertos viajes a Afganistán y Pakistán –donde se asume que pudo recibir entrenamiento militar.

Aquel avisó de la Guardia Civil introdujo el nombre de Merah en la lista de sospechosos que ha manejado estos días la Policía gala, y que finalmente les ha llevado hasta el domicilio del asesino en Toulouse.

En libertad el ideólogo español

Por otra parte, el pasado mes de enero se informó de la liberación en Siria de Mustafá Setmarian, con pasaporte español y casado con una española. Setmarian está considerado como una de las figuras más influyentes de Al Qaeda.

Este sirio es autor del libro ‘La Llamada a la Resistencia Islámica Global’, donde se establecen las bases principales a seguir para llevar a cabo atentados del tipo ‘lobo solitario’. Sin embargo, las fuentes consultadas descartan que Setmarian tenga ninguna relación con los ataques recientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··