Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El MI6 británico avisó al CNI de que ETA había contactado con la BBC para notificarle que iban a difundir un nuevo comunicado. Estará muy medido, para evitar escisiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, más conocido como MI6 avisó al Centro Nacional de Inteligencia de un primer contacto entre ETA y la BBC. Y transmitieron a sus colegas españoles que la banda estaba a punto de entregar un nuevo comunicado.

De acuerdo con los datos recogidos por El Confidencial Digital, la información que han remitido los servicios secretos de Reino Unido es que el contacto entre ETA y la BBC se produjo el pasado domingo, en torno al mediodía.

El lugar fue la sede de la cadena en Londres. Y el mensaje, que próximamente van a emitir un nuevo escrito público, en principio a través de la propia BBC.

No sería la primera vez que los pistoleros emplean la cadena británica para difundir sus mensajes, ya que en septiembre de 2010 enviaron un vídeo a la televisión para anunciar su alto el fuego.

Precauciones de seguridad

En el anterior comunicado difundido por la BBC, ETA siguió unas férreas precauciones de seguridad. El mensaje siguió canales muy precisos.

Como en el caso de las citas clandestinas, la banda no se fía y toma fuertes medidas para que las Fuerzas de Seguridad no puedan seguir sus pasos. Así fue como los pistoleros contactaron entonces con el periodista Clive Myrie:

-- Una fuente, de la que no sabía nada desde un año antes, le envió un e-mail en el que le comunicaba que había estado ‘buscándole’. Añadía que iba a pasar en Londres la semana siguiente y que, tal vez, podrían ‘tomar un café’ juntos.

-- La cita fue en la estación de metro de Covent Garden. “Tengo algo que contarle”, le anunció: “ETA está considerando seriamente la posibilidad de llamar a un cese en su lucha armada por un Estado vasco. Si está interesado, puede dar la noticia al mundo, ¿Cree que podría estar interesado?”, contó Myrie.

-- Quedaron en que, si ETA decidía anunciar ese alto el fuego, le mandaría un mensaje de texto con la siguiente frase: “Fue bueno verlo en Londres”. Eso significaba de debían encontrarse en París, en la estación Gare du Nord. Le dijo que su teléfono (del periodista) y el de la fuente estaban pinchados.

-- Unos días después, Clive Myrie recibió el mensaje convenido y viajó hasta París. La fuente, tras comprobar que no estaba siendo seguido, le entregó la cinta que a continuación emitió la BBC.

¿Qué espera el Gobierno de ETA?

Los servicios de Inteligencia e Información de los diferentes cuerpos han transmitido ahora al Gobierno la información de la que disponen sobre las intenciones de ETA. Según lo averiguado por ECD, estos son los datos que posee el Ejecutivo:

-- Fecha del comunicado. Está previsto que se difunda el 6 de noviembre, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. Al menos, estas son las intenciones iniciales. Existe un debate interno en este momento sobre el día idóneo, para tratar de aprovechar la mayor relevancia internacional. ETA quiere manejar los tiempos y no tiene prisa.

-- Cese definitivo. Diversos informes de los expertos antiterroristas advierten que ETA no se disolverá a cambio de nada. La decisión que tome la banda, sobre un cese de su actividad, tiene que ser la correcta para que no se produzca ninguna escisión.

-- En este momento, algunos reclusos de la banda, los del sector ‘duro’, son partidarios de no abandonar la violencia

-- La izquierda abertzale. Ante las elecciones generales, el ambiente es de esperanza por la posibilidad de que Amaiur obtenga el número de diputados necesarios para formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Conferencia de paz de San Sebastián

Sobre el acto celebrado ayer, los expertos antiterroristas consultados por ECD aseguran que se trata de una teatralización que no garantiza que la banda no vuelva a matar.

Las conclusiones de la conferencia estaban redactadas de antemano y se ajustan a las palabras que dirá ETA en su comunicado”, apuntan.

La banda terrorista, muy calculadora, sabe que una victoria del PP en las elecciones podría hacer inútiles todos los pasos que dé durante estos días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·