Viernes 20/07/2018. Actualizado 19:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Después de las agresiones a Pere Navarro y Fernández Díaz

Los Mossos advierten: “Cataluña se está convirtiendo en un polvorín”

El debate sobre la independencia provoca el auge de grupos extremistas. Los políticos se han convertido en objetivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El temido ‘estallido social’ parece haberse instalado en Cataluña, y no solo por la crisis económica. Dentro de los Mossos d'Esquadra se asegura que el clima de tensión que se vive en la región se ha agravado en los últimos meses por el desafío soberanista de Artur Mas. Esa crispación está detrás, dicen, de las agresiones e insultos a Pere Navarro y Fernández Díaz.

Pintada a una sede del PP en Mataró. Pintada a una sede del PP en Mataró.

En la mañana de este martes, el ministro del Interior ha mostrado su “solidaridad” con el líder del PSC, que fue agredido el pasado fin de semana en la catedral de Terrasa. Fernández Díaz ha asegurado sentirse “identificado”, ya que hace unos días él mismo fue insultado en las calles de Barcelona, donde un grupo le increpó y le acusó de fascista.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital agentes de los Mossos d'Esquadra bien situados en la escala de mando, estos dos hechos son la consecuencia de la actual situación que se vive en Cataluña, en donde la crispación ciudadana ha alcanzado “sus máximos”, debido a la crisis pero también a la oleada independentista impulsada por Artur Mas.

Los políticos se han convertido en un objetivo

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en los últimos meses, los políticos se han convertido en un “objetivo” para grupos extremistas “de todas las ideologías”. En este sentido, aseguran que “la división que hay en la calle con el independentismo” provoca que “todos los partidos y sus representantes puedan ser vulnerables”.

De hecho, explican, los dos últimos incidentes sufridos por Pere Navarro y Jorge Fernández Díaz “se han producido por motivos políticos, y no por la crisis”. Además, los ataques a las sedes de los partidos políticos se han multiplicado en Cataluña.

En el PP, por ejemplo, tuvieron que cerrar el año pasado algunas de sus oficinas después de una oleada de de ataques violentos. Lo mismo le ha pasado al PSC y Ciudadanos, aunque desde la policía autonómica aseguran que partidos catalanistas como CiU y ERC también han padecido este tipo de incidentes.

Además, desde finales del año pasado “hay grupos que impulsan 'escraches' independentistas, aunque de momento no han logrado grandes convocatorias”.

Pese a este clima de violencia, los Mossos d'Esquadra, por falta de presupuesto, no han podido instalar operativos especiales de control y vigilancia ni en el Parlament ni en las sedes centrales de los partidos políticos.

Por qué cantaron el “Que viva España” a Artur Mas

A estos incidentes de representantes políticos en Catalua se unió el lunes una protesta de tres sindicatos de los Mossos d'Esquadra que, aprovechando un acto presidido por Artur Mas, pusieron en un aprieto al president de la Generalitat cantando el “Viva España”.

La protesta fue organizada por tres de los cuatro sindicatos que tiene el cuerpo de policía autonómica: SME-CCOO, SPC y CAt. Fuentes de una de estas centrales aseguran que el cántico se hizo para “denunciar el clima de tensión que está provocando Mas y también la falta de medios que padecemos”.

Desde el sindicato mayoritario SAP, aseguran que esta protesta es, sobre todo, fruto de la política de recortes realizada por la Generalitat desde hace cuatro años. Una política que ha provocado la caída del poder adquisitivo de los agentes en un 30 por ciento y la falta de una dotación policial necesaria para hacer frente al clima de tensión actual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··