Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Presumen de “heroicidad” al afrontar los atentados yihadistas

Mossos d’Esquadra responden a las acusaciones de “cobardes”: “Nosotros matamos a los terroristas de Las Ramblas”

Sindicatos de Policía y Guardia Civil les echaron en cara tibieza y falta de profesionalidad en el referéndum de independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las consecuencias más importantes del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña es el deterioro de la relación entre agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, por un lado, y Mossos d’Esquadra, por otro. Las imágenes de efectivos de ambos cuerpos encarándose y forcejeando dieron paso a las acusaciones verbales.

Los Mossos disparan al quinto terrorista que atacó en Cambrils (Tarragona). Los Mossos disparan al quinto terrorista que atacó en Cambrils (Tarragona).

Muchos policías y guardias civiles que estaban movilizados en Cataluña vieron con amargura cómo en algunos puntos agentes de los Mossos no sólo no cumplían la orden de cerrar los colegios abiertos para la votación ilegal del 1-O, sino que hasta se enfrentaban o encaraban con ellos.

Los sindicatos de Policía y Guardia Civil fueron muy duros, acusando a los mossos de pasividad, de no haber hecho nada para cumplir la orden de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Asociación Española de Guardias Civiles, por ejemplo, calificó el comportamiento de los mossos el 1 de octubre como “vergonzoso”, “indigno” e incluso “cobarde” al incumplir las órdenes judiciales, a su juicio, y haber actuado al dictado de sus mandos políticos.

Estas acusaciones han molestado sobremanera dentro de la plantilla de los Mossos, que ha visto con indignación cómo les acusaban sus compañeros de otros cuerpos policiales, con los que en muchos casos tienen buenas relaciones personales y también a nivel sindical.

También han provocado que algunas voces dentro de la policía autonómica catalana reivindiquen su papel, según ha podido comprobar El Confidencial Digital. Por ejemplo, desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra lamentan que haya “quien no tenga memoria”.

¿Por qué? Porque en estos días muchos agentes de los Mossos recuerdan que fueron efectivos de su cuerpo quienes abatieron a los terroristas de Las Ramblas. Destacan lo alabada que fue la actuación del mosso que en Cambrils mató, él solo, a cuatro yihadistas que trataron de repetir la matanza de Barcelona en esta localidad costera de Tarragona.

El quinto terrorista de Cambrils fue también abatido por disparos de otros mossos, así como Younes Abouyaqoub, el autor material del atropello en Las Ramblas, muerto días después en la zona del Penedés al verse rodeado por agentes y amenazar con inmolarse con explosivos.

Todo esto vuelve a la memoria de muchos mossos estos días de tensión con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Lamentan que quienes ahora les acusan de “cobardes”, de “ineficaces”, de tibieza, de falta de profesionalidad en el despliegue del 1-O, obvien “el esfuerzo, la heroicidad” que los Mossos d’Esquadra demostraron (con resultados) en su actuación posterior a los ataques yihadistas del 17 de agosto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··