Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Han circulado por todo el mundo

Narcos contra yihadistas, misiles “con amor”… los bulos tras los atentados de París

Estas son algunas de las historias falsas que han circulado tras los trágicos sucesos ocurridos en Francia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras un atentado terrorista como el de París, las redes sociales comienzan a acumular todo tipo de informaciones confusas sobre posibles nuevos ataques, imágenes espectaculares de los atentados o historias con un alto grado de emotividad. Muchas de ellas acaban confirmándose como falsas. Estas son algunas de las que se han detectado estos días.


Una de las noticias que relata el enfrentamiento entre narcos y terroristas en París. Una de las noticias que relata el enfrentamiento entre narcos y terroristas en París.

Estos bulos o ‘hoax’ como se denominan en inglés suelen circular en las horas posteriores a un atentado terrorista como el de París. La viralidad que alcanzan es resultado de la histeria generalizada inmediatamente después de un suceso así.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado a través de las redes sociales que no se tome por cierta información que no se traslade a través de fuentes oficiales y fiables. Aún así, en las horas y días posteriores a los atentados se han extendido informaciones falsas, como la de la ambulancia llena de explosivos hallada en Hamburgo. Estas son algunas de ellas:

Los sicarios que frenaron el ataque

La increíble historia circula estos días por WhatsApp y redes sociales, e incluso algunos medios latinamericanos –incluida Caracol Radio- se han hecho eco de ella.  La noche del viernes, dos de los terroristas entraron en un restaurante para asesinar a los clientes que se encontraban dentro.

En una de las mesas se encontraban tres ciudadanos colombianos, presuntamente sicarios de un cártel de narcotraficantes de Colombia. Iban armados, y con sus pistolas fulminaron a tiros a los dos terroristas. Posteriormente fueron detenidos.

La información asegura que el origen de la noticia se encuentra en el relato que hizo en directo el periodista Armand Stroke al canal francés Europe 1. Sin embargo, no hay rastro de la noticia en la web gala, ni siquiera los buscadores ofrecen resultados del supuesto periodista –más allá de los que le relacionan con la noticia de los narcos-.

Incluso circularon fotografías de los supuestos narcos. Como ha podido comprobar ECD, esas imágenes son fichas policiales de ciudadanos con delitos menores. Una de ellas, por ejemplo, corresponde a una detención en 2013 por escándalo público y embriaguez en un pueblo de Colombia.

Otra de las fotografías pertenece a Francisco Solar, uno de los anarquistas detenidos en 2013 por atentar contra la basílica de El Pilar (Zaragoza). La tercera de las imágenes corresponde a un colombiano detenido en México en 2014 por asaltar viviendas para robar.

La Policía avisa de un atentado inminente en España

No salgáis a la calle, han elevado la alerta al nivel cinco pero no lo dicen para no causar alarma”. Mensajes similares se han distribuido en España en los últimos días, anunciando que hay un atentado próximo. Sin embargo, es falso que Interior haya elevado el nivel de alerta, que continúa en nivel cuatro.

Algunos de estos mensajes van más allá, y son firmados supuestamente por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Acaban de poner al CNP en Alerta 4, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés. Se han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos más de UIP. Los compañeros que trabajen estos días mucho ojo a los solitarios –‘lobos solitarios’-. ConfirmadoAlgo pasa o están esperando que pase. Por favor, pasarlo a las familias, esto es una información contrastada que emana de la Policía”, dice uno de los mensajes.

Según fuentes policiales consultadas por ECD, y a las que este confidencial ha remitido el mensaje completo, la información “es falsa”. De hecho, destacan que la presencia de palabras como “confirmado” o “contrastada”, y citando su origen en la Policía, son habituales en este tipo de falsas alertas.

Recuerdan, por ejemplo, uno de los bulos más sonados que se difundió tras el 11-M y que se replicó meses y años después. Contaba la falsa historia que una mujer había advertido a una señora con velo islámico –en otros relatos es un hombre con barba- que se le había caído la cartera. En agradecimiento, la persona le trasmitía una advertencia: “no vayas en metro el próximo día (X)”. Un bulo probado y confirmado como tal por la Policía.

En las últimas horas también ha comenzado a difundirse por redes sociales supuestas amenazas de presuntos yihadistas, que anuncian un ataque el sábado contra el partido Real Madrid-Barcelona. Sin embargo, las fuerzas de seguridad le dan la mínima credibilidad.

‘Desde París con amor’

El domingo por la noche, Francia reactivó con más fuerza que nunca su ofensiva contra el Estado Islámico en Siria. Los cazas Rafale franceses comenzaron a bombardear campos de entrenamiento de terroristas y arsenales en Raqqa, bastión del Daesh.

Esa misma noche, comenzó a circular por redes sociales y WhatsApp una fotografía de varias de las supuestas bombas que Francia estaba lanzando sobre Raqqa. En ellas había un mensaje escrito: “From París with love” (“Desde París con amor”), como recordatorio de la masacre.

El origen de la imagen se desconoce, pero expertos en fotografía consultados por El Confidencial Digital tienen dudas acerca de la posible manipulación de la imagen. El mensaje, al parecer, habría sido introducido mediante herramientas de retoque fotográfico.

Una masacre por ‘venganza’ en Siria

Desde el lunes, muchos usuarios de Twitter están difundiendo supuestas fotografías de cadáveres amontonados en las calles de Raqqa como consecuencia de los bombardeos franceses.

Una de las fotografías más difundidas y que más retuits ha conseguido muestra a un hombre gritando recogiendo del suelo el cadáver de un niño que ha fallecido a consecuencia de un bombardeo francés.

En realidad, la fotografía fue tomada en 2014, después de un ataque de las fuerzas sirias contra Aleppo, que provocó el derrumbe de un edificio en el que vivían varias familias.

De hecho, tal y como han anunciado varias organizaciones de derechos humanos desde la propia Siria (entre ellos, el colectivo Raqqa Slaughtered que lleva años denunciando matanzas de civiles), los hospitales de la ciudad no han registrado ninguna víctima o herido civil desde que comenzó la campaña de bombardeos de Francia.


  • Una de las noticias que relata el enfrentamiento entre narcos y terroristas en París. Una de las noticias que relata el enfrentamiento entre narcos y terroristas en París.
  • Misiles con el mensaje 'Desde París con amor'. Misiles con el mensaje 'Desde París con amor'.
  • Supuesta imagen de víctimas de los bombardeos franceses sobre Raqqa. En realidad se trata de una fotografía tomada en Aleppo en 2014. Supuesta imagen de víctimas de los bombardeos franceses sobre Raqqa. En realidad se trata de una fotografía tomada en Aleppo en 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·