5 años después de la catástrofe

Objetivo: evitar un Fukushima en España

Técnicos nucleares japoneses visitan centrales españolas para evaluar las nuevas medidas de seguridad

Central nuclear de Trillo (Guadalajara).
Central nuclear de Trillo (Guadalajara).

El Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) de España ha recibido estos días la visita de técnicos del organismo regulador japonés, con los que se ha firmado un acuerdo de colaboración. Durante su estancia se han evaluado in situ las nuevas medidas de seguridad, y comprobaron los mecanismos de la central de Almaraz (Extremadura).


Cinco años después del accidente nuclear de la central de Fukushima, los expertos aún no se ponen de acuerdo para determinar si la gravedad de la catástrofe es aún mayor que la de la ocurrida en Chernobil (Ucrania) en 1986. Principalmente por las grandes cantidades de agua radiactiva vertida al Océano Pacífico.

Con el objetivo de evitar que algo similar pueda volver a ocurrir, un grupo de técnicos y nucleares de la NRA –el equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear español- se han desplazado hasta España para reunirse con las autoridades nacionales del sector.

Ambas organizaciones ya cooperaban en ámbitos multilaterales como por ejemplo en grupos de trabajo de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y del Organismos Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como en la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), de la que ambas organizaciones son fundadoras.

En este encuentro, representantes de los dos organismos han tenido la oportunidad de compartir información sobre el marco legal en materia de regulación nuclear y protección radiológica, la seguridad de las centrales nucleares después de períodos prolongados no operacionales.

Por último, los representantes de la NRA y del CSN y han comentado las acciones de mejora en las centrales nucleares implantadas tras analizar lecciones aprendidas de Fukushima. En el caso de España, los miembros de la NRA han podido comprobarla in-situ las mejoras de seguridad durante la visita técnica a la central nuclear de Almaraz en Cáceres. Una central diferente de la de Fukushima (un reactor de agua en ebullición frente a una de agua a presión) pero que comparten muchas similitudes.

En 2015, Almaraz inauguró un Centro Exterior de Emergencias precisamente a raíz de las nuevas normativas europeas surgidas tras el accidente japonés de 2011.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato