Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

5 años después de la catástrofe

Objetivo: evitar un Fukushima en España

Técnicos nucleares japoneses visitan centrales españolas para evaluar las nuevas medidas de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) de España ha recibido estos días la visita de técnicos del organismo regulador japonés, con los que se ha firmado un acuerdo de colaboración. Durante su estancia se han evaluado in situ las nuevas medidas de seguridad, y comprobaron los mecanismos de la central de Almaraz (Extremadura).


Central nuclear de Trillo (Guadalajara). Central nuclear de Trillo (Guadalajara).

Cinco años después del accidente nuclear de la central de Fukushima, los expertos aún no se ponen de acuerdo para determinar si la gravedad de la catástrofe es aún mayor que la de la ocurrida en Chernobil (Ucrania) en 1986. Principalmente por las grandes cantidades de agua radiactiva vertida al Océano Pacífico.

Con el objetivo de evitar que algo similar pueda volver a ocurrir, un grupo de técnicos y nucleares de la NRA –el equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear español- se han desplazado hasta España para reunirse con las autoridades nacionales del sector.

Ambas organizaciones ya cooperaban en ámbitos multilaterales como por ejemplo en grupos de trabajo de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y del Organismos Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como en la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), de la que ambas organizaciones son fundadoras.

En este encuentro, representantes de los dos organismos han tenido la oportunidad de compartir información sobre el marco legal en materia de regulación nuclear y protección radiológica, la seguridad de las centrales nucleares después de períodos prolongados no operacionales.

Por último, los representantes de la NRA y del CSN y han comentado las acciones de mejora en las centrales nucleares implantadas tras analizar lecciones aprendidas de Fukushima. En el caso de España, los miembros de la NRA han podido comprobarla in-situ las mejoras de seguridad durante la visita técnica a la central nuclear de Almaraz en Cáceres. Una central diferente de la de Fukushima (un reactor de agua en ebullición frente a una de agua a presión) pero que comparten muchas similitudes.

En 2015, Almaraz inauguró un Centro Exterior de Emergencias precisamente a raíz de las nuevas normativas europeas surgidas tras el accidente japonés de 2011.

 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·