Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Desde el 15-M han investigado quién está detrás de la manifestación “Ocupa el Congreso”. Algunas sospechas llegan a García Trevijano y a grupos ultraderechistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A medida que se acerca el 25 de septiembre, fecha fijada por los promotores de la convocatoria "Ocupa el Congreso" para concentrarse ante la Cámara, aumentan las expectativas sobre cuál será el seguimiento de esa jornada, pero más aún sobre quiénes son los que han lanzado la iniciativa.

El Mundo publicó el miércoles que la policía y el CNI estaban investigando esa convocatoria, una noticia que anticipó El Confidencial Digital el 19 de julio.

Tal como se explicó entonces, a través de foros de Internet y redes sociales está circulando el llamamiento de unos llamados 'Movimiento 25-S', 'Marea destituyente' o, incluso, 'Movimiento de Autodefensa Popular', para acampar el 25 de septiembre a las puertas del Congreso en protesta por los recortes.

Y el manifiesto difundido propone, entre otras cosas, conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución del Congreso y proceder a una reforma constitucional.

El 15M investiga

Según fuentes del movimiento 15M, la convocatoria ha provocado por su parte una investigación para intentar conocer quiénes son los auténticos promotores de la movilización.

En estos momentos, ‘Ocupa el Congreso’ no cuenta con el apoyo del 15M, y algunas organizaciones como Acampada Sol ya ha anunciado que no acudirá al acto del 25 de septiembre, aunque algunas otras asambleas han votado hacerse presentes.

La investigación que se ha realizado desde 15M no ha dado todavía con la identidad concreta de los impulsores, si bien algunas pistas han llevado hasta sectores próximos a Antonio García-Trevijano, sin descartar sospechas que apuntan incluso a sectores ultraderechistas.

Antonio García Trevijano

Los indicios sobre García-Trevijano en concreto se basan en que, con ocasión del primer 15M, ya intentó meter baza en el movimiento espontáneo recién nacido, y en concreto detectaron algunas acciones en esa dirección.

Además, los planteamientos que entonces hicieron los grupos cercanos al viejo político coinciden con algunas de las propuestas que ahora aparecen en el manifiesto lanzado por ‘Ocupa el Congreso’.

De 85 años, Antonio García-Trevijano fue un político especialmente activo durante la transición: miembro del consejo de Don Juan de Borbón, después republicano, abogado del desaparecido diario Madrid, con intereses en la Guinea del dictador Macías…

Clima social crispado

Desde el 15-M se recuerda que ya hubo una convocatoria parecida para concentrarse ante el Congreso, también sin promotor identificado, para el 27 de julio, llamamiento que fue un fracaso porque apenas tuvo seguidores.

Sin embargo, en estos momentos hay cierta preocupación porque el clima social del país ha ido empeorando, con lo que aumentan las posibilidades de una explosión popular incontrolada.

Los promotores de ‘Ocupa el Congreso’ no se han dado a conocer públicamente, y nadie de ese grupo se ha puesto en contacto con el 15-M.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··