Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

‘Ocupa el Congreso’: La Policía está requisando pancartas y fichando a los impulsores del movimiento con registros en las calles. La Brigada de Información detecta división entre los organizadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A menos de una semana para que se produzca la convocatoria del '25-S, ocupa el Congreso', la Policía Nacional ya ha activado un dispositivo de seguridad en Madrid para requisar cualquier pancarta que invite a apoyar el movimiento y pedir documentación a sus impulsores. Desde la Brigada de Información han detectado una división entre los convocantes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Delegación del Gobierno en Madrid y la Dirección General del Cuerpo han organizado un “dispositivo de prevención” que estará activo hasta el mismo día 25 de septiembre, y que tiene un doble objetivo: “disuadir y tener datos sobre los impulsores de la movilización”.

Así lo explican a este diario fuentes policiales de toda solvencia, que añaden: “Desde principios de mes, se están realizando controles y registros en las calles a todo aquel que porte pancartas o cualquier tipo de proclama a favor de la ocupación al Congreso de la semana que viene”.

En esos controles, “se pide la documentación a todas las personas que llevaban la pancarta u organizan las llamadas asambleas y, en algunos casos, se les realiza alguna pregunta sobre por qué están concentrados en plazas públicas y cuál es su objetivo, aunque no es una toma de declaración como tal”.

El movimiento está dividido

A la espera de las conclusiones finales de la Brigada de Información, que determinarán el número exacto de agentes de la Unidad de Intervención Policial que formarán el dispositivo de seguridad del próximo día 25, la Policía ya ha detectado una “división” en el movimiento que “no se había observado en otras concentraciones o movilizaciones masivas”.

En concreto, la Brigada de Información distingue dos grupos claramente diferenciados dentro de los convocantes: “Por un lado están los que quieren permanecer de forma ininterrumpida en las inmediaciones del Congreso, tipo las acampadas del 15-M, y por otro los que tan sólo quieren mostrar su malestar por las medidas del Gobierno”.

En el primer grupo estarían los miembros de la llamada Plataforma Ponte en Pié, que discrepan con la Coordinadora 25-S sobre la estrategia a seguir: “Los convocantes iniciales sólo hablaban de rodear el Congreso, pero ahora, esa otra plataforma, quiere permanecer allí hasta que el Gobierno dimita”.

La movilización del 25-S, “una cuarta parte de las del 15-M”

Las fuentes consultadas por este diario explican que esa división, “y la menor repercusión en los medios”, están llevando a “que calculemos una movilización mucho más pequeña que la del 15-M. En concreto, podemos estar hablando que la asistencia será tan solo de una cuarta parte con respecto a la acampada de los ‘indignados’.

Por ese motivo, “se espera un menor despliegue policial que entonces, aunque llegarán refuerzos de las Unidades de Intervención Policial a finales de esta semana y todos los agentes estarán ‘blindando’ el Congreso y sus inmediaciones a primera hora de la tarde del próximo 25 de septiembre”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·