Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Recibió asesoramiento de la dirección general

La serie ‘Olmos y Robles’ de TVE indigna a la Guardia Civil por presentarlos como “torpes”, “tontos” y “paletos”

“Vaya imagen que estamos dando a los españoles”. Críticas en acuartelamientos al personaje que encarna Pepe Viyuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agentes de la Guardia Civil se muestran indignados con la imagen que está dando del cuerpo la nueva serie de Televisión Española, ‘Olmos y Robles’. La ficción está basada en las peripecias de dos funcionarios que trabajan juntos en un pueblo riojano.

Fotograma de 'Olmos y Robles'. Fotograma de 'Olmos y Robles'.

Agustín Robles (Rubén Cortada en la vida real) es un teniente del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Él es el guapo de la pareja. El listo. Quien conoce todo  lo que ocurre y se adelanta a los acontecimientos.

Sebastián Olmos (Pepe Viyuela en la vida real), por su parte, es un cabo primero. Está caracterizado como un agente inútil, pueblerino y con pocas luces.

La ficción, que corre a cargo de 100 balas, productora de Flipy, ha provocado malestar entre los agentes de la Guardia Civil, según ha podido comprobar El Confidencial Digital. En numerosos acuartelamientos de diversas zonas de España se comenta, con cierta desazón, cómo queda retratada la Guardia Civil en esta serie que ha sido bien acogida por el público.

Vaya imagen que estamos dando a los españoles”, afirma un mando de la Benemérita que ha visto los dos capítulos emitidos hasta ahora en La1. “Hay mucho descontento en el cuerpo porque se nos está poniendo como si fuéramos tontos”, añade.

Las quejas van dirigidas hacia el papel que tiene Pepe Viyuela, Olmos. Lo que muestran, se queja un agente destinado en una comandancia del norte, es que somos “torpes”, “tontos” y “paletos”. Nos deja cómo “inútiles” y, en cambio, Rubén Cortada, Robles, queda como el “listillo” por venir de la Academia General.

Otro guardia, destinado en Madrid, lamenta que se haya caracterizado a un cabo con esa mala imagen y que se haya elegido a un actor como Pepe Viyuela, conocido por sus papeles en el género de la comedia.

Todos los agentes consultados aseguran que, en sus respectivos destinos, los compañeros han comentado estos días lo que han visto en la serie de TVE y que prácticamente todos han concluido que la sensación que se traslada al exterior de la Guardia Civil es “de chiste”.

Uno de estos guardias añade: “La realidad es distinta; la base de la empresa [así llaman internamente a la Guardia Civil], la que sustenta a la institución es la escala básica. Los tenientes se dedican a la organización, gestión, optimización de recursos”.

Critica, por tanto, que se dé una imagen así de un guardia que está en contacto directo con los ciudadanos.

Todos los funcionarios consultados lamentan, además, que la dirección general, que ha asesorado a los productores de la serie, de la Guardia Civil no haya hecho nada por solucionar el resultado final que se está viendo por televisión.

Comparan ‘Olmos y Robles’ con la buena imagen con la que aparece reflejada la Benemérita en otra ficción actual: ‘Mar de plástico’, de Antena 3. Consideran que esta serie “sí se adapta a la realidad del cuerpo”.

Algunas asociaciones están planteándose remitir una queja al director general de la Guardia Civil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·