Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se mantendrá hasta el 15 de octubre

Operativo Ágora: el despliegue antiterrorista en Cataluña de cara al referéndum

La Generalitat ha reforzado las patrullas de vigilancia y ampliado la jornada laboral de los Mossos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña se blinda contra el terrorismo para evitar un atentado antes, durante o después del referéndum del 1 de octubre. La consejería de Interior ha dado orden de reforzar los turnos y aumentar la vigilancia en zonas sensibles, especialmente puntos turísticos, dentro de un operativo de seguridad denominado Ágora.


Control de los Mossos d'Esquadra tras el atentado en Las Ramblas. Control de los Mossos d'Esquadra tras el atentado en Las Ramblas.

Esta semana, la Fiscalía ha trasladado a los Mossos d’Esquadra la orden de que impidan con todos sus medios las actividades relacionadas con la organización y promoción de la votación de independencia.

Pero no es esta la única misión activa de los Mossos de cara al referéndum. Paralelamente, las fuerzas de seguridad en Cataluña han diseñado un dispositivo de vigilancia y prevención para evitar cualquier atentado terrorista el día del referéndum, en los días previos y en los posteriores. Ha sido bautizado comoOperativo Ágora’.

Impedir atentados islamistas

Según ha conocido El Confidencial Digital, esta operación especial se puso en marcha el pasado 4 de septiembre, y se extenderá al menos hasta el 15 de octubre, es decir, dos semanas después del referéndum. Se quiere evitar, por todos los medios, que el terrorismo yihadista vuelva a hacer acto de presencia en Cataluña en un momento político tan delicado como el actual.

El objetivo del plan ‘Ágora’ es reforzar los medios asociados al Plan Operativo Especial Antiterrorista puesto en marcha en España en 2015, tras los atentados terroristas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo, en París. Este despliegue ya fue reforzado justo tras los atentados contra la sala Bataclan, cuando se sospechó que los autores podrían haber huido a Cataluña.

Aumento de la vigilancia en zonas sensibles

Dentro de este refuerzo, se ha dado orden a los Mossos de aumentar las patrullas preventivas en las principales ciudades.

Además, ha aumentado la presencia policial en estaciones de transporte, aeropuertos y lugares de gran concentración de personas, especialmente las zonas de aglomeraciones turísticas.

Por otra parte, se ha informado a los distintos grupos especiales que deben estar listos para ser movilizados en cualquier momento: equipos de desactivación de explosivos, guías caninos, medios aéreos y miembros del Grup Especial d’Intervenció.

Se busca reducir los tiempos de reacción ante posibles alertas, como la que se vivió esta semana en los alrededores de la Sagrada Familia coincidiendo con el partido F.C.Barcelona – Juventus de Turín, y que finalmente resultó una falsa alarma.

Más horas de trabajo para los Mossos

La consejería de Interior ha emitido estas órdenes a las distintas regiones policiales. En concreto, la Regió Policial Metropolitana Norte (RPMN), la Regió Policial Metropolitana de Barcelona (RPMB), y la Regió Policial Metropolitana Sur (RPMS).

El operativo ‘Ágora’ supone cambios en los cuadrantes y horarios de los agentes de los Mossos, que pasan a trabajar cuatro días seguidos en jornadas de 10 horas. Se establecen descansos de dos días.

El refuerzo supone un desembolso económico relevante para el Govern, ya que deberá abonar las dos horas extra diarias a los Mossos afectados por el refuerzo del operativo antiterrorista. Se calcula que serán unas 70 horas adicionales por agente.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·