Seguridad
Operativo nocturno para ‘cazar’ a los voluntarios que reparten citaciones para las mesas del 1-O

Varias patrullas de la Guardia Civil llevan dos días recorriendo de madrugada municipios de toda Cataluña. Han encontrado cartas con el sello de la Generalitat en portales

La Generalitat ha enviado notificaciones a las personas que deben constituir las mesas electorales del referéndum del próximo domingo, aunque lo ha hecho de una forma muy poco habitual. Algunas de estas citaciones han sido depositadas directamente en los buzones de sus destinatarios, sin acuse de recibo. Se busca a identificar a los responsables.

Notificación para ser miembro de mesa electoral el 1-O.
Notificación para ser miembro de mesa electoral el 1-O.

La portavoz de Junts pel Sí en el Parlamento de Cataluña,  Marta Rovira (ERC), reconoció esta semana que se están enviando las notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales para el referéndum del próximo domingo.

La semana pasada la Guardia Civil requisó más de  45.000 cartas precisamente destinadas a tal fin en una nave de la firma de mensajería Unipost ubicada en Terrassa (Barcelona).

Correos envió una circular a todas sus oficinas para que vetasen el envío de las notificaciones a las  55.000 personas que han de conformar las mesas electorales como presidentes, vocales o suplentes.

En el documento se advierte a las personas que supuestamente han sido elegidas por sorteo de que tienen  tres días para recurrir ante una web que está clausurada por la Guardia Civil.

Según revelaba este martes El Español, algunos ayuntamientos han comenzado a entregar en mano las citaciones a sus ciudadanos mediante engaños. Se les informa de que han sido designados a través de  sorteo público como miembro de mesa electoral.

El documento, escrito en castellano y catalán, cuenta con el encabezamiento de  “Referéndum d’autodeterminació de Catalunya 2017”. Figura el nombre y dos apellidos del vecino del municipio designado, su documento nacional de identidad, el rol que le ha sido asignado (presidente, vocal, vocal suplente…), la dirección del colegio electoral, la mesa…

En uno de los casos relatados por El Español, el Ayuntamiento se ponía en contacto por vía telefónica con el ciudadano designado y le pedía que se presentase en el Consistorio para “una actividad” y sin aportar más detalles. Se especificaba la  obligatoriedad de acudir en persona y, una vez allí, se le hacía entrega directa de la citación.

Operativo nocturno para interceptar a los responsables

Según ha sabido  El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del operativo, varias patrullas de la Guardia Civil llevan dos días recorriendo de madrugada las calles de toda Cataluña.

Han peinado barrios de las  cuatro grandes capitales, pero también han discurrido discretamente por algunos de los municipios y comarcas más partidarias de la independencia.

En las primeras noches, los agentes han encontrado notificaciones con el sello de la Generalitat introducidas por  debajo de las puertas de los portales. Después, han recabado información sobre el terreno, a través de los testimonios de los vecinos, para tratar de identificar a los responsables del reparto.

El plazo para recibir las notificaciones ha vencido

En cualquier caso, el plazo para recibir las notificaciones, cuya  prórroga fue establecida por la propia Sindicatura Electoral antes de ser disuelta, ha vencido teóricamente.

Los miembros de las mesas electorales podían recibir la notificación  hasta cuatro días hábiles antes del referéndum. Es decir, que el último día en el que se podía recibir la citación, según los convocantes, era el martes 26 en Barcelona, Tarragona y Girona, y el lunes 25 en Lleida, ya que en esta ciudad es inhábil este viernes, fiesta de San Miguel.

Outbrain

Etiquetas: Cataluña, Guardia Civil, Generalitat de Cataluña, referéndum del 1 de octubre