Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Daesh está sitiado en Irak y Siria

Orden del Estado Islámico a sus reclutadores: no vengáis al Califato, atacad en vuestras casas

La inteligencia antiterrorista ha detectado mensajes que confirman un cambio de estrategia. Ahora los captadores buscan radicales dispuestos a atentar en sus comunidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las pérdidas de territorio del autodenominado ‘Califato Islámico’ tras las ofensivas militares contra el Daesh, así como el aumento de la presión policial en toda Europa, han provocado un cambio de doctrina: ahora se les pide a los reclutadores que busquen ‘martires’ para atacar en sus comunidades europeas, ante la dificultad de llegar al ‘califato’.


Operación policial contra una célula de captación yihadista. Operación policial contra una célula de captación yihadista.

El autodeclarado califato del Estado Islámico se encuentra sitiado dos años después de su proclamación. La intensificación de la campaña de bombardeos rusos en ciudades sirias como Homs o Idlib, las ofensivas terrestres del ejército sirio y la operación de asalto a Mosul por parte de batallones de operaciones especiales iraquíes han cerrado a cal y canto las fronteras del territorio bajo control del Daesh.

Ese es, al menos, el mensaje que está enviando el Estado Islámico a sus colaboradores en Europa, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la lucha antiterrorista. La comunidad de inteligencia aliada ha interceptado nuevas órdenes hacia las células de reclutamiento establecidas en Europa. Un cambio radical de estrategia.

Si hasta ahora se pedía a los grupos de captación que reclutasen musulmanes y conversos para enviarlos a combatir o a servir a las órdenes del Daesh en terreno del califato, las órdenes ahora son las opuestas: continuar con la captación pero con el objetivo de crear terroristas dispuestos a atacar en sus países de origen o acogida. En suelo europeo o estadounidense.

Según las voces consultadas por ECD, la interceptación de estos mensajes atribuidos la cúpula de la organización terrorista ha puesto en alerta a los servicios de inteligencia, que han contabilizado en varias ocasiones mensajes similares procedentes de Siria e Irak.

Casi todas estas comunicaciones se producen por los medios que viene utilizando el Daesh para comunicarse con los miembros de la organización en Europa. Principalmente, explican las fuentes consultadas, a través de aplicaciones y grupos de chat como Telegram.

“Estoy celoso de los hermanos que atacan infieles”

En la última semana ha trascendido una reciente entrevista realizada a Rachid Kassim, un líder yihadista francés que huyó a Siria para unirse al Daesh. Se le considera uno de los cerebros de algunos de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años. Entre ellos los de París de noviembre de 2015 o los de Bruselas de esta primavera.

En esa entrevista, que según le consta a ECD no ha pasado desapercibida para la inteligencia antiterrorista española, Kassim asegura sentirse “triste” en Siria. Triste y “celoso de los hermanos que atacan en tierra kufr –infiel-”.

Kassim realiza un llamamiento a todos los radicales dispuestos a la yihad para que comentan atentados en su propia casa. Un mensaje en la línea de los captados por las agencias de seguridad europeas. Según defiende, es “mejor” un “pequeño ataque en tierra infiel” que “un gran ataque” en Siria o Irak.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··