Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Otegi, definitivamente aparcado. Los servicios de inteligencia confirman que Rufi Exteberría lidera el intento de convencer a ETA de que renuncie a las armas y entre en la vía democrática

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios de inteligencia apuntan un nombre clave en la actual línea adoptada por ETA: Rufi Etxeberría. Según sus informes, el dirigente de Batasuna ha sido quien ha logrado el consenso necesario en la cúpula de ETA para el anuncio del ‘alto el fuego’ temporal.

Rufi Etxeberría es ya el hombre designado por la izquierda aberzale para conducir el proceso destinado a llevar definitivamente la paz al País Vasco, sustituyendo a Arnaldo Otegi. Con éste en la cárcel, él es la alternativa para negociar un nuevo marco de tregua con el Gobierno, tal y como aseguran fuentes de la seguridad nacional a El Confidencial Digital.

Etxeberría pasó a asumir la primera línea del liderazgo de Batasuna tras la detención, en octubre de 2009, de Arnaldo Otegi y de Rafa Díez Usabiaga. Hasta entonces, a Etxeberría se le atribuía la pertenencia al ‘ala dura’ de la izquierda abertzale. Estaba considerado un duro negociador.

Una vez ‘ascendido’, ha adoptado un perfil discreto, sin intervenciones públicas ni participaciones en actos independentistas, a los que suelen acudir sus dos principales colaboradores: Txelui Moreno y Santi Kiroga. Etxeberría sólo se deja ver en ‘grandes ocasiones’.

La última fue la multitudinaria rueda de prensa ofrecida ayer, miércoles, en Bilbao, primera tras el anuncio de ‘alto el fuego’. Los representantes de Batasuna solicitaron la derogación de la Ley de Partidos, el cese de la "agresión y humillación" a los familiares de presos, la "excarcelación" de los presos enfermos y el fin de la "dispersión" penitenciaria.

Pero, como de costumbre, Etxeberría se mantuvo en segundo plano, cediendo el protagonismo a Txelui Moreno y a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

Etxeberría ya tiene experiencia en la negociación con el Estado. Jugó un papel destacado durante la anterior tregua de ETA, en 2007. Incluso se le atribuye la autoría intelectual de aquel proceso, por delante de Otegi. Se recuerda, además, un encontronazo verbal en 2006 con el hoy consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, durante las conversaciones previas al anterior alto el fuego.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·