Cuatro nombres que maneja el PP para dirigir el CNI: tres jefes militares que han pertenecido al Cuerpo de Infantería de Marina y una mujer de la ‘Casa’

Una de las primeras decisiones que deberá tomar Mariano Rajoy tras llegar a la presidencia del Gobierno es determinar quién estará al mando de los servicios de inteligencia. Asesorado por Federico Trillo, se busca candidato entre altos mandos de Infantería de Marina. Ya se manejan tres nombres. Otra opción que suena con fuerza apunta a una mujer de la 'Casa'.

Según fuentes de ámbito político y fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el PP se ha propuesto despolitizar’ el CNI, y uno de los procedimientos será nombrar un nuevo director ‘profesional’. Para el cargo está pensando en ex altos militares procedentes de Infantería de Marina.

El presidente del PP está siendo aconsejado por Federico Trillo, que tiene entre su equipo de asesores a mandos de la Infantería de Marina actualmente en la reserva, y que durante su etapa como ministro de Defensa, contó en su gabinete con ex coroneles de dicho cuerpo.

La experiencia y la ayuda de estos militares a Trillo fueron “muy positivos”, según las fuentes consultadas, y algunos de esos mandos, que favorecieron el traslado de las unidades de Infantería de Ferrol y Cádiz a Murcia y Cartagena, se convirtieron en personas de confianza para el ex ministro y, por tanto, para el PP.

Tres candidatos

Uno de los nombres que más suena para convertirse en director del CNI es Rafael Monsalve, reservista de Infantería de Marina. Ha sido asesor en la comisión de Defensa para el Grupo Popular en el Congreso. Siempre ha estado ‘en la sombra’, pero desde Génova se le considera persona leal y con experiencia suficiente para ocupar el cargo.

El propio Monsalve es consciente del interés de Rajoy. En una conversación reciente con sus compañeros aseguró que aún no había recibido noticias, aunque aceptaría cualquier oferta procedente del PP.

Pero no es el único nombre que se maneja en Génova, en el Cuartel General de la Armada y en el propio Centro Nacional de Inteligencia.

Según testimonios recogidos por El Confidencial Digital entre altos mandos del Ejército, hay al menos otros dos candidatos cuyos nombres suenan con fuerza. Ambos han tenido una larga y exitosa carrera en la Infantería de Marina.

Se trata del general de Brigada Javier Hernández Moreno, y de Juan Antonio Chicharro Ortega, comandante general de Infantería de Marina (COMGEIN), que pasó a la reserva el pasado mes de enero.

 

Chicharro Ortega, general de División, tiene un largo historial al frente de la Infantería de Marina. Las hemerotecas recogen, por ejemplo, que fue él quien estuvo al mando de la sección de Infantes de Marina que arriaron por última vez la bandera española en la Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, en los últimos días del Sahara español.

El general de Brigada Javier Hernández Moreno estuvo destinado en la OTAN, en Sicilia, como Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de Europa Meridional. Fue secretario general del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La opción femenina

Otra opción que suena con fuerza, y a la que algunas de las fuentes consultadas por ECD señalan con insistencia, es la que situaría por primera vez a una mujer al frente de los servicios de inteligencia españoles.

Según ha escuchado El Confidencial Digital, de personal del Centro Nacional de Inteligencia, la próxima directora sería una mujer con amplios conocimientos y experiencia dentro de la ‘Casa’. Sin embargo, descartan que se trate de Elena Sánchez, actual número dos de Centro con Félix Sanz Roldan.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato