Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Resuelve 2.000 casos de abusos contra menores al año

El ordenador ‘Profiler’ del FBI que ayudó a detener al presunto pederasta de Ciudad Lineal

Lo utiliza la Unidad de Análisis de la Conducta, almacena 85.000 perfiles de delincuentes y sirve para predecir sus comportamientos futuros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El operativo policial para localizar y detener a Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, contó con la ayuda del FBI estadounidense. En concreto, del Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos. Un ordenador robot ayudó a predecir sus próximos pasos.

Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal. Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en su comparecencia de prensa con motivo de la detención del presunto pederasta que las labores para su localización fueron extremadamente complejas, tanto que incluso se requirió de ayuda extranjera. Concretamente, del FBI, que además de ayudar a identificar la matrícula del sospechoso –cosa que finalmente no se logró-, puso a disposición de España a sus expertos en comportamientos delictivos.

2.000 casos de pederastia al año

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes policiales, una de las aportaciones del cuerpo federal de policía estadounidense fue la Unidad 3 de Instrucción y Análisis de la Conducta –Behavior Research an Instructión Unit (BRIU)-.

Este grupo de trabajo, formado por policías veteranos, psicólogos, criminólogos, analistas y psiquiatras, pertenece al Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos. Algo así como el ‘CSI’ del FBI.

Esta unidad ayuda a resolver cerca de 2.000 casos de pederastia al año en Estados Unidos. Algunos con raptos, como el caso de Ciudad Lineal, pero la mayoría de ciberagresiones contra menores.

‘The Profiler’

Se desconocen por el momento, por causas de secreto de sumario, cuáles fueron las conclusiones obtenidas por el FBI que pudieron ayudar a realizar un perfil del agresor. Sin embargo, una de las herramientas  más determinantes que utiliza esta unidad es una computadora que actúa como un robot, analizando los detalles del caso y ofreciendo posibles patrones de conducta futura.

Este sistema, denominado ‘PROFILER’ –aunque en argot policial se le denomina ‘The Profiler’, ‘El Perfilista’-, y se basa en el análisis de miles de casos de asesinos y agresores en serie registrados durante décadas. En total, según los datos que ofrece el propio FBI, la base de datos incluye 85.000 casos.

Los operadores del sistema introducen todo tipo de detalles, pistas y comportamientos del agresor que se quiere capturar: horas a las que actúa, si lo hace en solitario o con ayuda, perfil socioeconómico de las víctimas, zonas, utilización de drogas, espaciado temporal entre crímenes… y el programa cruza resultados con otros casos.

Predice los próximos pasos del delincuente

De esta forma, se obtienen perfiles psicológicos y de conducta de agresores que siguen pautas similares al buscado. La parte más valiosa del análisis es aquella que ofrece predicciones sobre cuáles podrían ser los pasos a seguir por el delincuente, facilitando la labor policial.

Esta unidad es muy popular en Estados Unidos, ya que colabora en la resolución de algunos de los casos delictivos más mediáticos. De hecho, incluso se ha realizado una serie de ficción televisiva –que lleva el nombre de ‘The Profiler’- en la que se muestra el trabajo del grupo de analistas ante distintas investigaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·