Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El portavoz en la comisión de Interior es un agente en excedencia

Podemos vuelve a chocar con la Guardia Civil por las pistolas eléctricas

La asociación amiga, AUGC, propone incorporar las táser en puestos fronterizos. La formación morada las califica de “herramientas de tortura”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos tiene una asignatura pendiente con la Guardia Civil. Desde su fundación como partido político ha intentado acercarse a las diferentes asociaciones del Instituto Armado, pero solo la AUGC, cuyo antiguo portavoz es ahora diputado de la formación, ha querido escucharles. Ahora, el uso de las pistolas eléctricas han provocado una nueva polémica.

Un policía británico equipado con un taser. Un policía británico equipado con un taser.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Dirección General de la Guardia Civil, la AUGC, como el resto de asociaciones profesionales, se ha movilizado para reclamar el uso de las pistolas eléctricas táser en los pasos fronterizos, con el riesgo de minimizar los riesgos de los agentes ante posibles avalanchas de inmigrantes.

En este sentido, los incidentes ocurridos en las fronteras de Melilla -cuando un marroquí armado con un cuchillo tuvo que ser reducido con un bolardo- y en Ceuta -con la entrada de 200 inmigrantes- han provocado que una vieja reivindicación, tanto de la Guardia Civil como de la Policía, se reactive.

La reacción de Interior después de esta nueva movilización de las asociaciones y de los sindicatos ha sido transmitir, de forma extraoficial, que el envío de estas pistolas a las fronteras, apalabrado desde mayo, se está estudiando “de verdad” y podría convertirse en una realidad a corto plazo. Una reacción que no ha gustado a Podemos.

La formación morada, a través de diferentes cargos intermedios, ha criticado duramente las pistolas táser, al considerar que provocan “un gran dolor a consecuencia de las descargas” y que su uso “no está justificado en fronteras”.

De hecho, algunos miembros de Podemos han manifestado recientemente que este tipo de armas, empleadas en muchos países europeos y americanos, son “un instrumento de tortura”.

Una situación complicada”

Estas opiniones son conocidas por Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos, incluido el portavoz de la formación en la Comisión de Interior y Guardia Civil en excendencia: José Antonio Delgado.

El que fuera portavoz de AUGC se vuelve a encontrar, según algunos compañeros del Cuerpo, en una “situación complicada”, ya que la opinión de su partido choca frontalmente con la que tienen los agentes del Instituto Armado.

Una circunstancia que no es nueva para Delgado, que ya fue blanco de las críticas de sus antiguos compañeros por manifestarse, en el Congreso, en contra de la actuación de la Guardia Civil en El Tarajal.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·