El día 8 de octubre

Polémica en la Guardia Civil por el accidente de un helicóptero en una exhibición. Vea el vídeo

En Las Palmas, un Bö-105-CB intentó hacer un ejercicio de rotación con asistencia de público y destrozó el rotor de cola. Expertos destacan que pudo convertirse en una tragedia

Un helicóptero de la Guardia Civil sufrió un leve accidente el pasado 8 de octubre en Las Palmas. El aparato estaba realizando una exhibición ante civiles en el patio de un cuartel. Al ejecutar un ejercicio de rotación, chocó contra un mástil y destrozó el rotor de cola. Un comportamiento que algunos expertos en aviación ven un tanto “imprudente”.


“No debió hacer un ejercicio así en el lugar en el que estaba ni con público civil mirando”. Así lo aseguran a El Confidencial Digital fuentes profesionalmente involucradas en el vuelo de aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los hechos sucedieron durante una exhibición que tuvo lugar en la Comandancia de Las Palmas, con motivo de los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La unidad, un pequeño helicóptero bimotor Bö-105-CB con patines proveniente de Tenerife, enseñaba a los civiles presentes –que se encontraban detrás de una cadena- cómo se comportaba la aeronave a poco metros de distancia del suelo.

En un momento dado, el helicóptero realiza un giro de rotación sobre su eje y colisiona con un mástil de bandera. El aparato da muestras de perder la estabilidad por unos momentos, tras los que el piloto consigue enderezarlo y aterrizar. El rotor de cola queda destrozado.

Según las fuentes consultadas, en la Guardia Civil se ha visto con inquietud este incidente. “No debería haber hecho esa maniobra, había poco espacio y soplaba viento, era previsible que el aparato pudiera chocar contra los límites del patio”.

Explican, además, que la suerte y la rapidez con la que el piloto reaccionó “evitó una posible tragedia”. “Si se hubiera perdido el control del aparato y las palas tocan el suelo, se hubiera roto en mil pedazos y hubieran llegado hasta la zona del público”. Las consecuencias “podrían haber sido imprevisibles” aseguran.

La Guardia Civil calificó de incidente el suceso y aseguró que el piloto pudo estabilizar la nave sin problemas, por lo que las personas que viajaban en su interior no corrieron peligro.

Sin embargo, desde AUGC Las Palmas se aseguró que se había actuado de manera “indebida”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato