Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Prisiones está pendiente de incorporarse en el sistema

Policía y Guardia Civil se estrenan en las denuncias y atestados digitales

Han comenzado a utilizar el sistema Lexnet implantado por el Ministerio de Justicia para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el 1 de enero está en vigor la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. 

Ministros de Justicia,Rafael Catalá y Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido reunidos. Ministros de Justicia,Rafael Catalá y Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido reunidos.

Este confidencial ya contó que desde principios de enero de 2017 el acuerdo del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo prohíbe enviar por fax  los escritos relacionados con asuntos en trámite en el Tribunal Supremo. Obligando al uso del sistema LexNET implantado por el Ministerio de Justicia.

El Confidencial Digital ha podido confirmare que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a utilizar desde comienzos de año, esta nueva norma implantada por el Consejo General del Poder Judicial junto al Tribunal Supremo. Esto tiene como objetivo agilizar los procedimientos y así de alguna manera, reducir los tiempos de espera en los asuntos judiciales.

Para ello, el Ministerio de Justicia pone a disposición de las diferentes administraciones públicas la aplicación LexNET, que permite la remisión y recepción segura de los escritos con firma electrónica.

Los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, se reunieron el 11 de enero para repasar las diversas actuaciones llevadas a cabo para la incorporación de los Cuerpos de Seguridad del Estado en el uso de LexNET.

Policía Nacional

ECD se ha hecho eco de que el cuerpo General de la Policía Nacional ha puesto en funcionamiento la presentación de atestados a través de la aplicación propia de este cuerpo (SINDEPOL) con LexNET.

Los agentes pueden acceder al sistema para la recepción de notificaciones y presentación de escritos de trámite. Desde comienzos de año el sistema funciona en todo el territorio bajo competencia del Ministerio de Justicia. De forma progresiva se están incorporando comunidades autónomas, como Asturias y Aragón, que ya lo han hecho.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que hasta el día de hoy, se han remitido más de 5.000 atestados vía LexNET.

Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, el sistema se encuentra completamente operativo y preparado para la recepción de atestados. De momento, tal y cuentan a esta redacción hay un piloto en funcionamiento en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

La puesta en marcha de las comunicaciones electrónicas fuera del territorio del Ministerio de Justicia se realizará de forma coordinada con la Guardia Civil y con cada una de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

Policía Local

En cuanto a la Policía Local, fuentes extraoficiales confirman a ECD que el envío de atestados a los distintos órganos judiciales se realiza a través de una versión específica de LexNET denominada Hermes, con la que trabajan un total de 13 Policías Locales de todo el territorio. Esta semana comenzará también a funcionar en Madrid. La 2a fase contemplará el envío de escritos de trámite y recepción de notificaciones y su implantación será progresiva, una vez lo solicite la Policía Local.

Instituciones Penitenciarias

En Instituciones Penitenciarias, la experiencia piloto ha comenzado en la prisión de Segovia donde se ha registrado un correcto funcionamiento. Los 25 buzones correspondientes al resto de centros penitenciarios ubicados en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia ya han sido creados a la espera de la petición de activación por parte de los mismos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·