Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Lo imparte el CESEDEN

Un paso más en la militarización de la Policía Nacional: dos mandos del cuerpo participan en el Curso de Estado Mayor de la Defensa

Es la primera vez que agentes del cuerpo se inscriben en los estudios más prestigiosos de las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por primera vez en la historia, dos mandos del Cuerpo Nacional de Policía Nacional (CNP) participarán durante este año lectivo en el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, dirigido hasta ahora a militares de alta graduación.

Ignacio Cosidó, director general de la Policía. Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Este hecho supone un paso más en la militarización del cuerpo, campaña iniciada por Ignacio Cosidó desde que ocupó la Dirección General de la Policía, en diciembre de 2011.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la próxima semana, estos dos mandos iniciarán su formación en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Así es el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

La finalidad del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es el de capacitar a los futuros Oficiales de Estado Mayor para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos de la Administración del Estado.

Asimismo, busca fomentar la cooperación internacional mediante la formación de Oficiales de países aliados y amigos, tanto OTAN como no OTAN, como Oficiales de Estado Mayor, proporcionándoles un conocimiento profundo de las Fuerzas Armadas españolas.

El Curso de Estado Mayor tiene una duración de un año académico, normalmente desde septiembre hasta julio, y una participación de más de 1000 oficiales al año.

Este curso se encuentra abierto a la participación internacional y se estructura en fases comunes y una fase específica. Las fases se dividen en módulos por áreas de enseñanza. Los objetivos, metodología, programación y sistema de evaluación se recogen en el currículo del curso.

Los contenidos del Curso de Estado Mayor se estructuran, en función de los objetivos a alcanzar, en fases y módulos. Cada fase tiene su propio objetivo general, que contribuye a la consecución de la finalidad del curso.

Las fases del curso son las siguientes:

-- Fase Básica.

-- Fase de Defensa Nacional y Planeamiento de Operaciones.

-- Fase Específica.

-- Fase de Aplicación.

Los módulos se constituyen por la integración de contenidos cuya superación asegura el cumplimiento de unos objetivos específicos que contribuyen todos ellos a conseguir los objetivos generales de las fases en las que están programados.

La denominación de los módulos es la siguiente:

-- Módulo 1. Conocimientos Generales y Fundamentos de las Operaciones Conjuntas.

-- Módulo 2. Situación Mundial.

-- Módulo 3. Defensa Nacional.

-- Módulo 4. Operaciones Conjuntas 1.

-- Módulo 5. Organización y Planes.

-- Módulo 6. Preparación y apoyo a la Fuerza.

-- Módulo 7. Empleo de la Fuerza.

-- Módulo 8. Operaciones Conjuntas 2.

Cambios 'militares' de Cosidó

Otros miembros de la Policía también se han matriculado en cursos impartidos por el centro dependiente del Ministerio de Defensa. Al menos seis han reservado plazas en un curso de educación física de las Fuerzas Armadas y otro grupo están recibiendo desde hace algunas semanas formación para el mando de Unidades básicamente militares, tipo batallón o Compañía, también en el CESEDEN.

Fuentes internas del cuerpo de seguridad consultadas por ECD, han enmarcado la participación de mandos en estos cursos dentro de la corriente de cambios hacia “lo militar” de la Policía, impulsados por Cosidó.

Estas transformaciones no sólo han afectado al fondo, si no también a la forma. Desde hace varios meses, además de la modificación de las divisas de los componentes de las diferentes escalas del Cuerpo Nacional de Policía, también se ha producido la utilización de formas militares en sus relaciones y actos propios y la instauración de pautas y protocolos militares en actos institucionales, con la particularidad del uso de canciones militares y el disparo de salvas de honor en alguno de los casos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··