Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Mientras España se encuentra en Alerta 4 por el terrorismo yihadista

Policía Nacional y Guardia Civil bajo mínimos: han perdido 20.000 efectivos

Desde 2012, el Gobierno ha reducido un 12% el presupuesto para las fuerzas de seguridad y cárceles, lo que ha provocado una fuerte reducción de plantillas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En plena Alerta 4 por la amenaza del terrorismo yihadista, los dos grandes cuerpos de seguridad en nuestro país se encuentran bajo mínimos. Desde 2012, el Gobierno ha reducido en un 12% el presupuesto para las fuerzas de seguridad y para las cárceles, y ese recorte ha generado una pérdida de 20.000 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil. 


Policia Nacional Policia Nacional

La percepción de la seguridad en España ha ido mejorando en la última década. El aumento de efectivos policiales, la mejor formación, las labores de cooperación internacional y las medidas de coordinación entre los cuerpos de seguridad, es la causa. Sin embargo, en estos últimos cuatro años se produjo un cambio sustancial.

Han aumentado los delitos altamente violentos, como el reciente caso de Guadalajara, y lo mismo robos con fuerza en domicilios. ECD ha tenido acceso a datos que confirman que el balance de la criminalidad del primer semestre de 2016 es más elevado que el correspondiente al anterior.

Interior reconoce un incremento del 18’4% sobre el mismo periodo de 2015 en homicidios dolosos y asesinatos consumados. Anota, además un aumento del 2’2% en robos con fuerza en domicilios. No obstante, parece que el último semestre de 2016 ha vuelto a cambiar la tendencia la tendencia y se registran descensos porcentuales en ambas categorías delictivas.

El incremento de delitos graves coincide con un recorte muy significativo en los efectivos policiales, como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno. Se cifra en 20.000 la reducción de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Policía Nacional

Fuentes extraoficiales confirman a ECD que la falta de efectivos y de medios en el cuerpo de Policía Nacional se está convirtiendo en una preocupación. Por ello, definen la actual situación como “un caos”.

El cierre de comisarías en distintos lugares de España, la falta de equipos especializados, los meses de espera para la renovación del DNI, son algunos de los ejemplos que muestran la precariedad en los cuerpos de seguridad de nuestro país.

Según oficiales del Cuerpo Nacional de Policía, la situación en muchos puntos del territorio español es insostenible. Aportan datos, como la realidad de que alrededor de 35.000 agentes se encuentran sin chalecos antibalas.

Califican de peligrosa la reducción de efectivos, en un momento en que España se encuentra en Alerta 4 antiterrorista. Muchos cuarteles se encuentran bajo mínimos, lo que reduce sensiblemente su seguridad frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Guardia Civil

Según informó El Confidencial Digital, la Guardia Civil, cuerpo principal encargado de la Seguridad Pública, sufre especialmente las consecuencias de la crisis económica que ha padecido España. De cada 100 puestos de guardia civil vacantes, solo se han cubierto 10 durante la crisis.

En los años de recesión, ingresaban en el cuerpo entre 170 y 190 agentes. Estas cifras han mejorado, porque en 2016, por vez primera desde 2008, se han cubierto el 100% de las plazas.

Sin embargo, falta por recuperar los efectivos perdidos anteriormente. Desde las asociaciones, como la AUGC, se insiste en la escasez de guardia que existen en múltiples puntos de España.

 

 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··