Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía se toma con calma la investigación por la actuación de los antidisturbios en Atocha el 25-S. Tardará más de un mes: no quiere repetir los errores cometidos tras la JMJ

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Dirección General de la Policía una investigación exhaustiva sobre la actuación policial del 25-S. Jorge Fernández Díaz quiere evitar "chapuzas" como las del año pasado tras la celebración de la JMJ, cuando se abrió expediente a dos agentes que no estuvieron siquiera en el lugar donde una joven fue golpeada por los antidisturbios.

En agosto de 2011, después de los disturbios ocasionados por la movilización ‘anti-JMJ’, el entonces director de la Policía, Francisco Javier Velázquez abrió expediente, por orden del ministro del Interior Antonio Camacho, a tres agentes que supuestamente habían sido los causantes de una fuerte agresión a una manifestante.

Tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial Digital, las investigaciones para acusar a los tres policías se hicieron a toda prisa, lo que provocó grandes errores: dos de los tres policías expedientados no habían estado en el lugar de los hechos. Finalmente, ninguno de los tres acusados perdió la placa.

Pues bien, según ha sabido este diario, el Gobierno, con el nuevo ministro del Interior a la cabeza, ha pedido a la Policía Nacional que se investiguen los altercados ocurridos entre los agentes y los manifestantes en la Estación de Atocha el 25-S, pero de una forma mucho más exhaustiva que la realizada hace año y medio por la antigua cúpula del Ministerio, para evitar las “chapuzas” ya mencionadas.

Declaraciones de los jefes de unidad, vídeos, e informes de Renfe y Metro

Fuentes bien situadas en la Policía explican a ECD que la Unidad de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional “ya ha abierto el llamado proceso de información, y ha nombrado a una especie de instructor que será el que dirija la investigación interna”.

El citado responsable de la investigación, “llamará a declarar al Jefe de Seguridad Ciudadana para que explique las órdenes dadas para el operativo y, a partir de ahí, a los jefes de las unidades de intervención policial que estaban en Atocha para aclarar lo sucedido”.

También está prevista la declaración de algunos de los agentes que estuvieron en el lugar de los hechos, a los que se les preguntará sobre “su actuación y la de sus compañeros”.

Además, “se han pedido vídeos de las cámaras de seguridad e informes a Renfe y Metro, que serán analizados exhaustivamente, al igual que algunas de las imágenes que circulan por Internet”.

Los primeros resultados, en un mes como pronto

Las fuentes consultadas por este diario explican que la investigación ordenada por Jefatura de Policía y por el Ministerio del Interior “va a ser muy lenta, porque hay mucho material para analizar, así como muchas declaraciones que realizar y contrastar”.

Por ese motivo, “los primeros resultados y conclusiones no se conocerán hasta dentro de un mes, como pronto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··