Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Recibirán 300 euros mensuales de por vida

La Policía condecora con una medalla pensionada a ocho comisarios jubilados

La decisión ha indignado a los cuadros intermedios: recuerdan que el Distintivo Rojo se otorga por actos heroicos o por resultar herido durante el servicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ocho comisarios jubilados han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, una medalla pensionada de por vida. La decisión ha indignado a los cuadros intermedios del Cuerpo, que no entienden los motivos que han llevado a la Dirección General a adoptar esa postura.

Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz. Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, los ocho comisarios que han obtenido tal distinción están jubilados, como el resto de integrantes del Cuerpo que la han recibido este 2015: tres inspectores jefe y dos agentes -uno de ellos a título póstumo-. En total, “15 personas de las cuales solo dos hacían su trabajo en las calles, y uno de ellos ya ha fallecido”.

Así lo explica un cargo policial consultado por este diario, que añade: “Este tipo de condecoraciones se dan a agentes que hayan realizado actos heroicos o hayan sido heridos durante el servicio. Para comisarios que se jubilan ya existe el Distintivo Blanco, aunque ese no va pensionado”.

Efectivamente, según la Ley 5/1964, de 29 de abril, que regula estas condecoraciones, los motivos para obtener un distintivo rojo son los siguientes:

--Resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente.

--Participar en tres o mas servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario.

--Realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.

--Observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Recibirán 300 euros mensuales de por vida

Las fuentes consultadas por ECD no ven, en los casos particulares de los comisarios condecorados, “ninguna justificación” a la concesión del Distintivo Rojo: “En casos como el de estos ocho comisarios, lo habitual es otorgarles una medalla a título honorífico, y no la máxima distinción como se ha dado”.

Esta condecoración, además, supone el cobro de 300 euros mensuales de por vida, una cantidad que “debía reconocer el esfuerzo de los agentes, y no otro tipo de criterios”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·