Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía ha detectado otro método de blanqueo de las mafias chinas: piden por correo electrónico envío de dinero a bancos de Pekín prometiendo un porcentaje de beneficio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las mafias chinas también recurren a Internet para blanquear el dinero que han obtenido de manera irregular en nuestro país. La Policía ha detectado correos electrónicos en los que los asiáticos ofrecían intereses elevados a particulares españoles por transferir dinero a un banco de Pekín.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Policía Nacional lleva algo más de un año detrás de estas transacciones, consideradas ilegales por el envío masivo de grandes cantidades de dinero, no controladas por la Agencia Tributaria, a bancos con sede en China.

Las fuentes policiales consultadas por este diario explican que los mails enviados por las mafias chinas son similares a las llamadas cartas nigerianas, en las que el estafador o la estafadora se pone en contacto con un particular para pedir dinero a cambio de recibir, con posterioridad, una gran suma de capital, que jamás llega.

Sin embargo, la particularidad de la fórmula empleada por los asiáticos, denominada por la Policía como ‘Scam’, es que “aquí el emisor no pide dinero para quedárselo, sino que pide el envío de importantes sumas de dinero a un banco de Pekín para luego devolver la totalidad del préstamo con elevados intereses”.

Objetivo: blanquear dinero

Las mafias chinas emplean este método porque “su objetivo no es ganar dinero, sino blanquear el que ya han obtenido de manera irregular en España”. Para ello, los asiáticos emplean varios tipos de estrategia.

--La transferencia a un familiar fallecido en China: El emisor ofrece una “transación mutua” para poder cobrar el dinero que tenía en la cuenta un familiar fallecido, ofreciendo además una importante suma de dinero por la gestión.

--Ofertas de trabajo: Para acceder a un puesto de trabajo, muy bien remunerado y con libertad de horarios, el receptor del mensaje tendrá que enviar una cantidad de dinero a una cuenta de Pekín, que le será devuelta con intereses cuando la oferta de empleo no llegue a concretarse.

El común denominador de esta estrategia es que “siempre se esconde que la transferencia busca hacer legal un dinero obtenido de forma irregular, algo que la mayoría de la gente no conoce”.

De hecho, en las operaciones realizadas contra este tipo de blanqueo de capitales, “se ha llegado a detener a ciudadanos españoles que realizaron esa transferencia”. La mayoría de ellos declararon desconocer los verdaderos motivos que el emisor tenía a la hora de ofrecer esas transacciones.

Vea, a continuación, la captura de uno de los mails enviados por las mafias chinas:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··