Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las unidades dedicadas a la lucha antiterrorista

La Policía pone fin a la interinidad en 16 jefaturas provinciales de Información

Ha sacado a concurso plazas como Gerona, Huesca, Santa Cruz de Tenerife... que en algunos casos llevaban sin cubrir varios años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Precariedad, provisionalidad, interinidad... son algunos de los adjetivos con los que dentro de la Policía Nacional se refieren a la situación que existe en numerosas Brigadas Provinciales de Información, las unidades encargadas, entre otros cometidos, de investigar las redes terroristas. La Dirección General va a poner fin a esas quejas y para ello ha puesto en marcha varios concursos internos en el cuerpo.

Agentes de la Comisaría General de Información. Agentes de la Comisaría General de Información.

Fuentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP) explican a El Confidencial Digital que hace algo más de un mes se dirigieron por carta al comisario general de Información para pedirle que tomara medidas para acabar con la “situación de precariedad” que un gran número de agentes están viviendo en el área de Información.

Y es que desde hace unos años se están acumulando las vacantes en las Brigadas de Información que la Policía Nacional tiene repartidas por todas las provincias de España, y que se dedican a la “captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública”, y a la “utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional”, según establece la ley.

Por tanto, vigilan tanto el terrorismo yihadista (aún algunos a ETA) como a movimientos políticos extremistas (de ultraderecha y de extrema izquierda), y también han controlado el desarrollo de los planes del independentismo, incluidos ahora los Comités de Defensa de la República (CDR).

Por ascensos, por jubilaciones, por cambios de destino... muchos jefes y subjefes de Brigadas Provinciales de Información han ido abandonando sus puestos en los últimos años. Tras una reunión con el comisario general de Información, Germán César Rodríguez Castiñeira, el sindicato anteriormente citado consiguió el compromiso de tratar de poner fin a esta situación.

Acabar con las comisiones de servicio prolongadas

ECD ha podido saber que tras esa reunión la Subsecretaría de Interior aprobó recientemente una resolución por la que convoca un concurso, por el procedimiento de libre designación, para cubrir 16 plazas vacantes de jefe de Brigada Provincial de Información.

En esas brigadas los policías que ostentaban la plaza de jefes se marcharon y las cubren de forma provisional otros efectivos. La situación se estaba alargando, y por eso se convoca ahora el procedimiento para asignar las plazas tal y como establece la normativa: si transcurre un año con ese puesto cubierto en comisión de servicios, se ha de convocar el sistema para la provisión de ese puesto.

Mediante este procedimiento se nombrará próximamente a nuevos responsables de Información en Gerona, en Huesca, en Santa Cruz de Tenerife, en Albacete, en Ciudad Real... así hasta 16 provincias, que en unos casos llevaban meses vacantes pero en otros acumulaban varios años.

Esta situación, según denunciaron desde el Sindicato Profesional de Policía, perjudica a los jefes interinos de dichas brigadas, ya que no se les reconoce la categoría laboral en la escala que realmente estaban ejerciendo.

El proceso para asignar en propiedad estas jefaturas provinciales de Información estará completado en unas semanas, aseguran las fuentes consultadas. La Dirección General de Policía publicará las resoluciones, que lo más probable es que confirmen en sus plazas a los agentes que ya las ocupan de forma “interina”.

Además, también se ha convocado otro procedimiento para cubrir 25 plazas de inspector investigador en la Comisaría General de Información. El comisario general confirmó a SPP que en todo se van a convocar 58 plazas, entre 49 de la escala ejecutiva y nueve de la escala de subinspección. Y más adelante se prevé que salgan a concurso también jefaturas locales de Información.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·