Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Temor a que la célula diseñara un ataque contra un monumento en el sur de España

La Policía investiga viajes a Andalucía del autor del atentado en Las Ramblas

Los servicios de información tratan de reconstruir los pasos de Younes Abouyaaqoub durante una estancia en Málaga. Los primeros datos confirman que allí trapicheó con drogas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una vez confirmada la desarticulación de la célula yihadista responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils, la Policía está centrada en descubrir sus conexiones internacionales con el Daesh. No obstante, los servicios de información investigan también los últimos meses de la vida de los terroristas. En esas pesquisas, han llamado la atención los viajes de  Abouyaaqoub a Andalucía.

Younes Abouyaaqoub, después de cometer el atentado en Las Ramblas. Younes Abouyaaqoub, después de cometer el atentado en Las Ramblas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Comisaría General de Información, la Policía Nacional está revisando minuciosamente los movimientos del autor material del atropello masivo en Las Ramblas con el objetivo de determinar cuál era exactamente su rango dentro de la célula terrorista.

El hecho de que fuera el elegido para conducir la furgoneta que acabó con la vida de 14 personas le distingue de los demás componentes. Por este motivo, se está investigando si además de llevar a cabo ese atentado, fue protagonista previamente de otras misiones.

La tesis de los servicios antiterroristas es que Abouyaaqoub era considerado, dentro del Daesh, “un soldado raso más”. Sin embargo, no se descarta que el imán de Ripoll,  Abdelbaki es Satty, cerebro de la célula, tuviera más confianza en él y le encargara otra serie de tareas anteriores al ataque de Barcelona.

Se investigan viajes a Andalucía

Con esta hipótesis sobre la mesa, los investigadores han descubierto que Abouyaaqoub había viajado a Andalucía. Un hallazgo que coincidió con las declaraciones en la Audiencia Nacional de Driss Oukabir y de Mohamed Houli, los dos presuntos terroristas detenidos que han confirmado que el objetivo de la banda era atentar contra la Sagrada Familia en Barcelona y otros monumentos religiosos emblemáticos del país.

El mismo día de la citación judicial de los dos yihadistas se encontraron en casa del imán de Ripoll pasquines que reivindicaban la recuperación de Al-Ándalus.

Todo ello, unido a las revelaciones de una empresa de espionaje norteamericana, que anunció que había logrado contactar con Abouyaaqoub el 31 de julio y que éste había anunciado que los terroristas planeaban realizar varios atentados a la vez en diferentes localidades, provocó que se encendiera la luz de alarma en los servicios antiterroristas.

En ese sentido, las fuentes consultadas confirman que se temió que la célula estuviera preparando ataques a monumentos del sur de España. Por este motivo, se han investigado a fondo los viajes de  Abouyaaqoub a Andalucía.

Trapicheos con droga en Málaga

Las investigaciones policiales, explican a ECD, siguen abiertas, pero ya se conocen detalles concretos sobre lo que hizo Abouyaaqoub durante una estancia en Málaga.

El autor material del atropello masivo en Las Ramblas aprovechó su visita para “trapichear con drogas”. Eso sí. Los investigadores no saben muy bien cuál era su objetivo: “Puede que fuese un viaje de placer para ingerir estupefacientes o que planeara una compra-venta para financiar las acciones de la célula yihadista”.

En todo caso, añaden las mismas fuentes, “ya tenemos confirmado que estuvo allí y ahora el objetivo es identificar con quién se vio”. En ese sentido, una de las prioridades de la Policía Nacional es desentrañar si la célula yihadista tenía colaboradores dentro de España o únicamente en el extranjero.

Continúan las pesquisas en Francia y Marruecos

Lo que tienen claro los servicios de información es que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils recibieron asesoramiento y financiación exterior, por parte del Daesh. La prioridad es identificar a los colaboradores del comando terrorista. Un objetivo que ha situado a la Policía Nacional al frente de las pesquisas.

La buena interlocución existente entre la Comisaría General de Información con la  Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí y la Gendarmería francesa, ha sido la causa de esta decisión, que empieza a dar sus frutos.

Tal y como se informó en estas páginas, España y Francia están trabajando de forma coordinada para dar caza al artificiero del Daesh que instruyó al imán de Ripoll en París. Un operativo que se ha puesto en marcha gracias al intercambio de información entre los servicios antiterroristas de ambos países.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·