Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Es la vía para entrar en Siria

La Policía vigila las listas de pasajeros a Estambul para detectar la salida de yihadistas

“Ven a Turquía y únete al ISIS”. El eslogan en las redes islamistas para captar jóvenes radicales en todo el mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Controlar quién viaja a Siria se ha convertido en una prioridad para la Policía en la lucha contra el yihadismo. El Estado Islámico trata de evitar las redes de captación locales mediante la propaganda, cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes radicales viajen por iniciativa propia a Siria y se unan a sus filas.


Imágenes del atentado yihadista en París. Imágenes del atentado yihadista en París.

Según ha sabido ECD, las Fuerzas de Seguridad del Estado están controlando minuciosamente las listas de pasajeros que viajan hacia Estambul en busca de sospechosos de buscan unirse a las filas del Estado Islámico. Vuelos como el que cogió Hayat Boumeddiene, la novia de Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado judío de París, o recientemente una joven ceutí detenida en Turquía.

Estas rutas parten de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, aunque también desde otros aeropuertos españoles desde los que se ofrecen vuelos con escalas –estos últimos, dicen, son más difíciles de controlar-.

Según los informes que han llegado a España provenientes de servicios de inteligencia europeos, habitualmente los sospechosos yihadistas suelen comprar billetes “de ida y vuelta para no despertar sospechas, y pese a que la vuelta está prevista para días después nunca llegan a coger el vuelo” afirman las voces consultadas.

Los vuelos suelen tener como destino Estambul, ya que “resulta más sencillo hacerlo pasar como una estancia de turismo”, aunque desde allí viajan por tierra a la zona fronteriza con Siria, donde “existen controles policiales pero no son difíciles de sortear con ayuda de alguna de las redes logísticas que el Daesh tiene en Turquía”.

 Cambio de estrategia en el ISIS

Fuentes de los servicios de información antiterrorista y analistas del fenómeno yihadistas advierten a El Confidencial Digital sobre el cambio de estrategia que está llevando a cabo el Estado Islámico a la hora de captar nuevos reclutas.

“En las zonas de Irak y Siria dominadas por el Daesh quedan pocos hombres que reclutar, todos han sido captados ya, y los que se han negado han sido asesinados. Necesitan sangre nueva proveniente de fuera de sus fronteras. Principalmente de Europa, donde se encuentra el mayor número de jóvenes desarraigados de la cultura occidental” asegura un experto en la lucha contra el terrorismo salafista.

Cerco a las redes de captación

Esta necesidad de más ‘efectivos’ por parte del Estado Islámico “ha encontrado un obstáculo, la lucha policial en Europa contra las redes de captación yihadista. Cada vez lo tienen más difícil, y las mezquitas donde son captados y radicalizados están bajo la atenta mirada de los servicios de inteligencia de medio mundo”.

Por ello, han decidido apostar por internet y por la propaganda como forma de captación.  “En internet, en foros y en redes sociales se pueden radicalizar. Suelen desarrollar una obsesiva veneración hacia terroristas que han cometido ataques, como los hermanos Kouachi o Amedy Coulibaly”.

Atentados como propaganda

 “Los atentados que intentan hoy en día los terroristas tienen un doble efecto, sobre occidente y sobre los jóvenes musulmanes que residen en occidente y que muestran simpatía por el avance del Estado Islámico”.

A través de vídeos difundidos por el Estado Islámico, o en los mismos vídeos de reivindicación de ataques como los de Francia, se hacen “llamamientos a los jóvenes para que viajen a Siria e Irak por iniciativa propia” indican estas fuentes.

Los investigadores destacan el caso, por ejemplo, de un yihadista canadiense que viajó a Siria y posteriormente grabó un vídeo dirigido a jóvenes canadienses instándoles a que siguieran su ejemplo. “Incluso les permitirían saltarse preceptos del Corán para conseguirlo, como obtener financiación para el viaje mediante la venta de drogas” afirman.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··