Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El “Subgrupo operativo anti-terrorista de respuesta”

La Policía prepara una unidad especial antiterrorista que actúe en atentados como los de Niza y París

Ex GEOs instruyen a agentes antidisturbios en despliegues por las calles para casos de grandes ataques en cadena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde los atentados de París del pasado mes de noviembre, en los que los yihadistas del Estado Islámico protagonizaron una masacre en las calles de la capital, la dirección de la unidad de intervención de la Policía Nacional está reclamando la creación de un grupo especializado para afrontar este tipo de grandes ataques. Ahora, tras lo sucedido en Niza el jueves, la cúpula del cuerpo apuesta por ponerlo en funcionamiento cuanto antes.


Policías antidisturbios. Policías antidisturbios.

Según cuentan a El Confidencial Digital altos mandos policiales, el proyecto ha echado a andar, aunque de forma “oficiosa”, ya que Interior no piensa anunciar todavía la medida.

Así, un grupo de agentes antidisturbios, pertenecientes a la UIP se están formando para dar una respuesta rápida ante un atentado callejero en España.

Despliegue rápido

El nombre inicial que se maneja para este equipo especializado es el de “Subgrupo operativo anti-terrorista de respuesta”, para destacar la principal misión de estos agentes: “Realizar un despliegue rápido en la zona del atentado para proteger a los ciudadanos”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que los atentados de París en noviembre y el de Niza del pasado jueves demuestran que la Policía debe disponer de un equipo especializado entrenado y listo para, en estos grandes ataques terroristas, actuar en plena calle a los pocos minutos de producirse, con el objetivo de blindar las vías más próximas, minimizar riesgos y proteger a los ciudadanos.

Instruidos por ex GEOs

Los entrenamientos de estos agentes de la UIP se están llevando a cabo en el complejo de Valdelatas, en las afueras de Madrid (carretera de Colmenar), futura sede de la Unidad de Intervención Policial.

Al frente de esa instrucción están técnicos que pertenecieron a los GEO y que ya tienen experiencia en operaciones anti-terroristas en España.

De la formación se conocen pocos datos, aunque el programa se basa en dos conceptos clave: el avance por las calles de los despliegues movilizados tras un atentado, y la protección de la población que se encuentre próxima al lugar de los hechos.

Además, también se realizan entrenamientos específicos para la recogida de armas y material dejado por los terroristas en mitad de una vía. Según ha sabido ECD, una de las prácticas que se han realizado en los últimos días consistió en identificar si un kalashnikov abandonado tenía o no un explosivo disimulado en el cargador.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la Policía tiene datos que apuntan a que los terroristas del Estado Islámico están trabajando en trampas de ese estilo para ponerlas en práctica en Europa . Y, por eso, “hay que estar preparados”, añaden.

Equipamiento de asalto

Además de esta formación, desde la cúpula policial se apuesta por dotar a este equipo especializado en grandes atentados callejeros de un “equipamiento de asalto”, similar al que llevan los GEO en las operaciones de detención de terroristas.

Por ello, se pretenden adquirir armas de mayor potencia, aparte de las G-36, y se dotará a los agentes chalecos cerámicos, más resistentes, así como de bolsas-pernera, para tener a su disposición más munición en caso de intercambio de disparos.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··