Casos en Madrid, Zaragoza y Málaga

La Policía utiliza a agentes para destapar falsas bajas médicas en el Cuerpo

Se ha presentado una denuncia a la Subdirección General de Recursos Humanos. El departamento ha respondido que no tiene datos

Policías Nacionales de al menos tres provincias españolas han sufrido, en los últimos meses, la visita de coches patrulla o llamadas telefónicas de sus superiores a horas intempestivas para comprobar si sus bajas médicas eran reales o fraudulentas. Estos métodos ya han sido puestos a conocimiento de la Subdirección General de Recursos Humanos del Cuerpo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el escrito fue presentado hace unas semanas por la Unión Federal de Policía. El sindicato, que ya había presentado una denuncia similar hace tres años, se volvió a poner en contacto con la Subdirección General de Recursos Humanos para ponerle sobre aviso de las “prácticas no idóneas de control del absentismo laborar”.

La UFP obró de esta manera después de tener conocimiento del uso de agentes para controlar las bajas médicas de otros compañeros en tres comisarías diferentes: una en Móstoles (Madrid), otra en Zaragoza y una más en Málaga.

En algunos casos, explican las fuentes consultadas por este confidencial, “se llegó a enviar a coches patrulla a la casa de un policía de baja para comprobar que realmente estaba enfermo y necesitaba estar de baja”.

En otras ocasiones, se tiene constancia de las llamadas de un superior a los agentes de baja médica por la noche o de madrugada, con el objetivo de saber si estaban en sus viviendas y para preguntarles si no estaban en condiciones de ir a trabajar.

Desde la Unión Federal de Policía recordaron a la Subdirección General de Recursos Humanos que ya en 2001, el Defensor del Pueblo confirmó que los policías “no están habilitados” para realizar estas “técnicas de control sobre el absentismo laboral” .

A la Subdirección de Recursos Humanos le faltan datos

La respuesta de la Subdirección General de Recursos Humanos llegó a mediados del pasado mes de marzo. En la misma, el departamento confirma que esos controles no están recogidos en el Informe de la División de Personal de la Policía Nacional.

Pese a ello, sobre las “actuaciones específicas” que se presentan en la demanda, la subdirección recalca que “carece de información sobre las mismas”, descartando por tanto “avanzar” en el proceso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato