Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Muchos aspirantes tampoco podrán presentarse en 2018

Policías diplomados en Criminología se quedan fuera de las oposiciones a inspector

El Cuerpo Nacional no admite este título superior que ofrecían algunas universidades por no llegar a un número mínimo de créditos que sí tienen los nuevos grados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las oposiciones para ascender a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional presentan este año un obstáculo que ha dejado fuera a algunos aspirantes a convertirse en inspectores del cuerpo. El título de Diplomado Superior en Criminología ya no se admite para cumplir los requisitos académicos en estas oposiciones.

Oposiciones al cuerpo de policía. Oposiciones al cuerpo de policía.

Parte de los opositores a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional llevan un par de años sumidos en una duda importante. En 2015, una ley orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional estableció que para participar en el proceso selectivo de acceso a la categoría de inspector, los aspirantes tenían que estar en posesión del título universitario oficial de grado.

Más tarde se aprobaron otras normas y resoluciones que establecían algunas excepciones de títulos de planes de estudios antiguos. Pero las dudas continuaron, y de hecho ya hubo algunos problemas en las oposiciones de 2016.

Sólo se admiten los nuevos grados

El Confidencial Digital ha podido saber que el Consejo de la Policía ha dejado claro recientemente que con esta normativa ya no se admite, para cumplir los requisitos académicos, el título de la Diplomatura Superior en Criminología.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican que ante las dudas que les trasladaron algunos policías nacionales que estaban preparándose para las oposiciones a inspector, hace unos realizaron una consulta ante el Consejo de la Policía para que les detallaran qué titulaciones académicas sí cumplen esos requisitos.

La respuesta del Consejo de la Policía fue que sólo se admiten ya los grados oficiales, que tiene 240 créditos universitarios. Por contra, la antigua Diplomatura Superior en Criminología que ofrecieron durante años distintas universidades españolas como títulos propios tiene 180 créditos.

Esto ha provocado que para las oposiciones a inspector de Policía Nacional de este año no se hayan podido inscribir un buen número de aspirantes a la Escala Ejecutiva, según las fuentes del SUP consultadas por ECD. Algunos opositores trataron de realizar de forma exprés algún curso de adaptación para que se les considerara como graduados en Criminología, pero finalmente esa opción fue inviable.

“Mucha gente estaba opositando teniendo grados de 180 créditos, y ahora no pueden concurrir en esta convocatoria”, denuncian desde el SUP.

Ya hubo problemas en 2016

De hecho, ya en 2016 hubo impedimentos para quienes acudieron a las oposiciones a inspector de la Policía Nacional con la Diplomatura Superior en Criminología. Fuentes del Sindicato Unificado de Policía aseguran que se permitió echar la instancia a quienes tenían este título, pero luego en las entrevistas personales sacaban a relucir este asunto como un impedimento, y de hecho estos aspirantes no pasaron las oposiciones.

Ante esta situación, el SUP ha pedido que se consulte al Ministerio de Educación, para que aclare la valoración de estas antiguas diplomaturas: sobre todo, porque recientemente se han aprobado oficialmente títulos de grado, por ejemplo en Educación, que también tienen 180 y no 240 créditos, por lo que de nuevo surgen dudas sobre qué titulaciones académicas son válidas para optar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Mientras llega la respuesta de Educación, una de las opciones con que cuentan los agentes de Policía que tienen esta Diplomatura Superior en Criminología -u otra similar- es apuntarse a un curso de adaptación para conseguir que se les convalide el grado actual que imparten las universidades.

El problema es que el curso dura un año académico, y podría ocurrir que por pocas semanas estos aspirantes a inspector no podrían tampoco presentarse aún a las oposiciones de 2018, si tienen lugar en torno a mayo o junio de ese año. Por otro lado, también pende la duda de que, ante la consulta al Ministerio de Educación, se vuelva a permitir optar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional con esa diplomatura superior, y que por tanto el curso de adaptación ya no les haga falta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·