Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tienen derecho al haber conseguido grupo propio

Preocupación en el CNI: Esquerra y Podemos tendrán acceso a secretos oficiales

La Comisión del Congreso controla la partida de fondos reservados. ERC denunció que se usaban contra el independentismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la nueva configuración del Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya tendrá grupo parlamentario propio y, por tanto, derecho a un sillón en la Comisión de Secretos Oficiales. En los servicios de inteligencia preocupa mucho el acceso de la formación independentista a datos clasificados sobre seguridad nacional. También hay inquietud, aunque “en menor medida”, por Podemos.

Diputados de ERC durante una rueda de prensa en la que solicitaban acceso a la Comisión de Secretos Oficiales en 2012. Diputados de ERC durante una rueda de prensa en la que solicitaban acceso a la Comisión de Secretos Oficiales en 2012.

El pasado domingo, ERC confirmó en las urnas los datos que anunciaban un considerable aumento de votos tras su feroz defensa del proceso independentista y obtuvo 9 escaños. Una cifra que triplica su resultado de 2011.

Acceso a secretos oficiales

Este resultado permitirá a la formación independentista formar grupo propio en el Congreso. Y con ello, tendrá derecho a un sillón en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

En este órgano se trata –a puerta cerrada- asuntos confidenciales de máxima seguridad para el Estado como amenazas terroristas, riesgos para la estabilidad económica de España, relaciones con países ‘difíciles’ o el destino de los fondos reservados del Centro Nacional de Inteligencia.
Por la seriedad de los asuntos tratados, el CNI guarda muchas reservas sobre los miembros que componen de dicha comisión. Y precisamente la presencia de ERC ha despertado la inquietud de los servicios secretos españoles.

Vetado por el PP en 2012

En la anterior legislatura, ERC intentó sin éxito conseguir un puesto en dicha comisión. Con 3 escaños -enmarcado dentro del Grupo Mixto-, su presencia dependía de los votos del resto de los grupos. Hay que recordar que para obtener un puesto en este órgano del Congreso es necesario ser respaldado por 210 diputados. 
Pues bien. El PP vetó en 2012 su entrada y también la de Amaiur, aprovechando su mayoría de 186 escaños.
ERC propuso a Alfred Bosch como representante ‘mixto’ en la comisión, y pese a tener el apoyo del PSOE, finalmente se quedó sin representación. El PP alegó “falta de confianza”. Lo que allí se iba a tratar no debía acabar filtrado al exterior, algo a lo que se comprometen todos sus integrantes. 

Tensiones entre ERC y CNI en los últimos años

La relación del Centro Nacional de Inteligencia con Esquerra Republicana de Catalunya en la últimos años ha sido, cuanto menos, complicada.

ERC ha acusado a los servicios de inteligencia de varios intentos por infiltrarse en sus filas para conseguir información. También han señalado al centro como uno de los principal enemigos del proceso independentista.

Esquerra llegó ha denunciar públicamente en el Parlamento catalán el aumento de dos millones de euros en el presupuesto del CNI  -a través de fondos reservados- tras la manifestación independentista del 11 de septiembre de 2012, que dio inicio a la crisis secesionista en Cataluña.

Sin embargo, la acusación se basaba en una apreciación del diputado de ERC Roger Torrent tras analizar los presupuestos públicos y detectar la subida de 17 a 19 millones de euros en los fondos reservados. El destino de ese dinero no es público. Sólo se comunica precisamente a través de la Comisión de Secretos Oficiales.

ERC también suele recordar otro episodio en el que su nombre se vio cruzado con el del CNI, tras la detención del hacker Matías Bevilacqua en la Operación Pitusa. En el registro policial, al informático se le encontraron datos personales de varios cargos de Esquerra, así como varios números de teléfono de contacto con agentes del CNI –que posteriormente se confirmaron como reales.

Podemos

Otra de las formaciones que tendrá acceso por primera vez a esta comisión es Podemos, que entra en el Congreso tras obtener 69 escaños sumando todas las marcas

Fuentes de la inteligencia española consultadas por ECD admiten también serias dudas sobre el compromiso de esta formación a no filtrar datos que se ofrezcan en esas reuniones parlamentarias.

Bildu se quedará fuera

En 2012, Amaiur también intentó obtener un puesto en la Comisión de Secretos Oficiales, pero fue igualmente vetado por el Partido Popular. En esta ocasión, con dos escaños –ha perdido uno respecto a 2011-, Bildu seguirá dentro del Grupo Mixto aunque no será la formación principal: Izquierda Unida tiene preferencia para hacerse con el puesto en la comisión. Aunque contará también con dos escaños, ha logrado más votos a nivel nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·